Elecciones 10-N Las empresas de distribución dan dos opciones: “Un gobierno ya o una reforma del sistema electoral”

Javier Campo, presidente de la asociación de marcas y distribuidores (Aecoc), pide a los responsables políticos medidas estructurales para afrontar las alertas que llegan de la economía español y olvidar sus propuestas cortoplazistas que son "pan para hoy y hambre para mañana"

Javier Campo, presidente de Aecoc, durante la inauguración de la asamblea 2019
Javier Campo, presidente de Aecoc, durante la inauguración de la asamblea 2019 Aecoc

La asociación de marcas y distribuidores (Aecoc) pide responsabilidades políticas ante las alertas de debilidad de la economía española. Su presidente Javier Campo, expresidente de DIA y consejero de Bankia, reclama a los políticos que "alcancen acuerdos para formar un gobierno ya o, si esto no es posible, que se reforme el sistema electoral, ya que hemos perdido cuatro años". 

Campo ha criticado en su discurso de inauguración del 34º Congreso Aecoc del Gran Consumo en Bilbao que los partidos políticos hayan optado por 'parches' como las reducciones de impuestos, subida de salarios o aumento de gasto público "porque eso no es nada más que pan para hoy y hambre para mañana". El presidente de Aecoc denuncia que no sirven medidas cortoplacistas y demanda reformas estructurales.

En su presentación, el consejero de Bankia ha destacado que en 15 años habrá solo 1,5 personas en edad de trabajar por un dependiente. "Hay que retrasar la edad de jubilación. No podemos aspirar a jubilarnos con 65 años, hay que ampliar la edad activa teniendo en cuenta además la baja tasa de natalidad".

El presidente de Aecoc ha alertado sobre la "japonización" de la economía en el sur de Europa por los niveles de deuda pública, el estancamiento de precios, el envejecimiento poblacional y los tipos de interés negativo. Para paliar estos hechos, Javier Campo plantea medidas como el aumento de la edad de jubilación, propuestas para fomentar la natalidad y la necesidad de abrir las puertas a la inmigración de manera responsable.

En este sentido, Campo considera que hay que crear las condiciones necesarias para atraer talento. "Es lo contrario de lo que ha hecho Japón, que es un país muy nacionalista y cerrado", continuaba el presidente de la asociación con su comparación con el país nipón. Para ello, el presidente exige que el país se ponga en marcha cuanto antes "para no seguir perdiendo el tiempo". 

Alerta por pensiones

El presidente de Aecoc ve "una irresponsabilidad" en el espaldarazo que se ha dado al Pacto de Toledo durante los últimos 18 meses. "Las pensiones representarán al año 120.000 millones de euros al año, el 59% del gasto si excluimos autonomías y ayuntamiento", ha alarmado Javier Campo en su discurso ante los empresarios de su sector. 

También pide una mejor gestión de las administraciones. "No puede ser que hayan 82.000 millones de euros en subvenciones sin transparencia y que no tienen ninguna fiscalización". El expresidente de DIA también ha denunciado las múltiples legislaciones internas que existen en España que dificulta la operatividad de las cerca de 30.000 empresasque representa. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba