Teletrabajo

Trabajo plantea que las empresas compensen a los empleados por teletrabajar con sus medios

El Gobierno ha abierto consulta pública para definir la regulación, pero plantea que hay que regular el tiempo máximo de teletrabajo y el tiempo mínimo de descanso

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz en el Congreso
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz en el Congreso Europa Press

El Ministerio de Trabajo ha sacado a consulta pública un proyecto para regular el teletrabajo que plantea, entre otras cosas, que las empresas puedan compensar a los empleados que teletrabajan en casa con sus propios medios.

"Se trata de proporcionar regulación suficiente que dé respuestas a diversas necesidades (...) y un marco de derechos que satisfagan el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, en especial la retribución incluida la compensación de gastos, la promoción y la formación profesional, el ejercicio de derechos colectivos, los tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso, la distribución flexible del tiempo de trabajo", recoge el ministerio.

Además, se garantizarán aspectos preventivos relacionados con la fatiga física y mental, el uso de pantallas de visualización de datos y los riesgos de aislamiento.

Acabar con "el traslado a la persona trabajadora de costes de la actividad productiva sin compensación alguna" es uno de los problemas con los que quiere acabar la norma. La consulta, de la que ha informado El Español, estará abierta hasta el día 22 de junio de 2020.

Más problemas a resolver

El Ministerio resalta entre los problemas que se quieren solucionar la "protección de datos, brechas de seguridad, tecnoestrés, horario continuo, fatiga informática, conectividad digital permanente, mayor aislamiento laboral, pérdida de la identidad corporativa, deficiencias en el intercambio de información".

La proliferación del teletrabajo por la pandemia del coronavirus hace necesaria una regulación "desde un marco jurídico que dé seguridad, certeza y transferencia".

Trabajo descarta la posibilidad de que el teletrabajo se organice sin regulación y cree necesario "establecer presupuestos comunes de alcance obligatorio y general".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba