Pensiones

El 63% de las empresas no podría aportar ahora a las pensiones de sus empleados

Un 87% de las compañías estarían dispuestas a colaborar en el ahorro para la jubilación de sus trabajadores, pero ahora no pueden hacerlo, según una encuesta de KPMG

Escrivá avanza que el Gobierno estudia medidas alternativas a los ERTE para los sectores más afectados
Escrivá avanza que el Gobierno estudia medidas alternativas a los ERTE para los sectores más afectados Europa Press

Seis de cada diez empresas reconoce que en la situación actual de crisis derivada de la pandemia no podría contribuir al ahorro de sus trabajadores de cara a la jubilación mediante un sistema de previsión social complementaria, un modelo de ahorro complementario a la pensión pública que el Gobierno quiere incentivar.

Según el estudio 'Situación de las pensiones en España' de KPMG, que incluye una encuesta a una muestra de 384 empresas, las compañías tienen buena disposición a ayudar a ahorrar a sus trabajadores, ya que un 87% de ellas estarían dispuesta a realizar aportaciones, pero un 63% reconoce "que actualmente no se dan las condiciones económicas para realizarlo". La mayoría estarían dispuestas a aportar un máximo del 2% del salario del trabajador.

Su buena disposición coincide con un momento en el que el Gobierno ha anunciado ya su intención de fomentar el ahorro complementario para la jubilación dentro de las empresas, una fórmula que consideran más adecuada que incentivar el ahorro individual con planes de pensiones privados.

Tanto es así que, además de modificar los incentivos fiscales, el Ejecutivo ha anunciado que de aquí a un año creará un fondo público de empleo que facilitará la adhesión de trabajadores a planes de ahorro a largo plazo de aportación definida, en los que tanto empresa como trabajador realizarán aportaciones.

Para todas las pymes y autónomos

Este fondo estará abierto para cualquier tipo de trabajador de cualquier tipo de empresa, independientemente del sector o el tamaño, y cubrirá también a los trabajadores autónomos. Éstos se podrán acoger a los beneficios de los planes de empresa, según ha confirmado a Vozpópuli el Ministerio de Seguridad Social.

La entidad gestora y depositaria del fondo se elegirán por concurso público y cualquier empresa y trabajador podrán incluirse en el sistema. Ante este cambio, es interesante conocer que, según la encuesta de KPMG, la mayoría de las empresas estarían dispuestas a contribuir al ahorro de sus empleados, aunque para ello es necesario que mejore la situación actual.

"Aunque al inicio del año parecía que había interés por incentivar los planes colectivos de empresas, la situación derivada de la covid-19 ha provocado no sólo que no se incentiven dichos planes, sino que en algunas empresas hayan tenido que tomar medidas para reducirlos o paralizarlos temporales", advierten los expertos de KPMG.

Predominio de grandes empresas

En la actualidad, la mayor parte de las empresas que tienen planes de jubilación para sus trabajadores son grandes compañías que pertenecen al sector financiero (27,1%), servicios (17,7%) química y farmacéutica (12,5%) e industria (11,5%), según recoge el informe.

A la hora de implementar un sistema de ahorro para la jubilación en la empresa, hasta ahora las compañías podían elegir entre planes de pensiones de empleo, planes de previsión social empresarial, pólizas de seguros de vida u otros sistemas diseñados incluso a su medida.

Sin embargo, a partir del próximo año, podrán optar también por adscribirse al fondo público de pensiones que está diseñando el ministro José Luis Escrivá. 

Según avanzó él mismo esta semana en un foro organizado por el diario Cinco Días, su intención es que todos los nuevos empleados queden adscritos de forma automática (igual que ocurre en Reino Unido) y prevé que puedan beneficiarse de este sistema el 50% de los trabajadores del país. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba