Economía

Oleada de ERTEs en el primer día laborable del estado de alarma

Las compañías han comenzado a presentar estos expedientes por la crisis del coronavirus a pesar de que el Gobierno todavía no ha hecho públicas las ayudas que prepara

Clientes ante un local de Burger King
Clientes ante un local de Burger King

Oleada de ERTES. En el primer día laborable tras la declaración del estado de alarma, varias compañías han comenzado a poner sobre la mesa expedientes de regulación de empleo temporal.

Decisiones que se están tomando en las compañías a pesar de no conocer todavía cuáles son las ayudas que prepara el Gobierno para las empresas afectadas por la crisis del coronavirus, y que están produciéndose sobre todo al sector hostelero y turístico.

En este sentido, este lunes ha sido Burger King la primera en anunciar un ERTE para sus 14.000 trabajadores en España, de duración todavía por determinar, "hasta que se restablezca la normalidad". "Es la mejor opción para proteger a empleados y clientes en una situación de emergencia sanitaria excepcional", ha justificado la compañía.

Tras ella, esel grupo Alsea, que gestiona marcas como Vips, Foster's Hollywood o Domino's, ha aprobado un ERTE para sus 22.000 trabajadores en el país, el más alto hasta el momento.

Ambos expedientes han venido motivados por los cierres de los establecimientos por lo menos quince días, a lo que se suma el fin de los envíos a domicilio que hasta este domingo sí que mantenían.

En el caso del sector textil, los daños del coronavirus también se están transformando en estos expedientes. Este mismo lunes, Tendam (Cortefiel, Springfield) anunciaba un ERTE que afectará a la plantilla de las tiendas de todas sus marcas en España y a las oficinas centrales de Madrid y Barcelona; en total, unos 7.000 empleados.

Despidos masivos en las aerolíneas

El grupo IAG -al que pertenecen las aerolíneas españolas Iberia, Vueling y Level- ha anunciado este lunes que "suspenderá temporalmente contratos de trabajo", aunque no ha precisado a cuántos empleados del grupo ni de qué aerolíneas afectarán los despidos. El holding se ha visto obligado a reducir en un 75% la oferta de asientos en los meses de abril y mayo por el impacto del coronavirus en su negocio.

Lo mismo ha ocurrido con la 'low cost' irlandesa Ryanair, que ha informado a través de un comunicado que reducirá su capacidad en los próximos meses en un 80%, con la consecuente "suspensión temporal de los contratos de trabajo y reducciones significativas de las horas de trabajo y pagos". Desde el sindicato USO señalan que la medida afectaría "a los 1.500 trabajadores de Ryanair en España" y que "se materializará en una reducción del 50% jornada y horas de vuelos a la totalidad de la plantilla" hasta abril.

Air Europa, que en España emplea a unas 3.600 personas, ya comunicó hace días a los sindicatos que ejecutará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a las consecuencias que la crisis del coronavirus está teniendo sobre el sector de la aviación. Por su parte, Norwegian despedirá temporalmente al 90% de su plantilla, alrededor de 7.300 trabajadores.

Finalmente, la alemana Lufthansa ha congelado las contrataciones e implementará el trabajo a jornada reducida, que en Alemania está subvencionado y el Estado paga al trabajador las horas que no trabaja. En este sentido, de momento EasyJet es de las pocas que no ha anunciado recortes en el empleo para reducir los gastos, aunque reconoce que "está tomando medidas, como dejar en tierra los aviones". 

Los propietarios de las VTC

Además, tal y como ha avanzado Vozpópulieste lunes, los mayores propietarios de licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC), Ares y Auro, también preparan expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) entre sus trabajadores por el impacto del coronavirus.

Ares Capital, con numerosas filiales en las que distribuye sus vehículos VTC como Moove Cars -el gestor de flotas impulsado por el empresario Jaime Castellanos- mantiene alianzas con Uber y cuenta entre sus accionistas con el fondo de inversión estadounidense King Street Capital Management.

Por su parte, Grupo Auro es el mayor socio de Cabify en España y el segundo con más licencias en España. Opera en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Está liderado por el antiguo jefe del taxi José Antonio Parrondo y los ex fundadores de Tuenti Zaryn Dentzel, Félix Ruiz y Hugo Arévalo.

Cierres y despidos en los hoteles 

El grupo hotelero Iberostar ha anunciado este lunes en un comunicado que "ante la restricción oficial del movimiento de personas", cerrará temporalmente hoteles en España, "una medida que previsiblemente se extenderá en breve a otros países" y que acarreará despidos temporales. "El impacto de esta decisión obliga a abordar también medidas de suspensión temporal de la actividad laboral a escala global", añade.

La compañía explica a este medio que cerrará los 38 hoteles que tiene en España "de forma escalonada, tan pronto los clientes que aún permanezcan en nuestras instalaciones vayan saliendo para regresar a sus lugares de residencia y en coordinación con los operadores turísticos". Sobre los despidos, ha especificado que "no hay ningún ERTE presentado en ninguna administración" pero se irán tomando medidas en los próximos días.

Según indica la compañía, estas medidas afectan igualmente a su filial World 2 Meet. En el comunicado, la Vice-Chairman & CEO de Grupo Iberostar, Sabina Fluxá, explica que está trabajando en permanente comunicación y coordinación con sus equipos, “con la esperanza de retomar cuanto antes la actividad habitual. Somos una empresa resiliente y estamos seguros de que superaremos estas circunstancias y saldremos de ellas fortalecidos”.

Además, desde CCOO y UGT aseguran que el gigante Meliá también presentará próximamente un expediente de suspensión temporal de relaciones laborales (ERTE) a nivel nacional, aunque al ser preguntada por este asunto, la compañía no ha querido dar detalles por el momento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba