Economía

Los empresarios creen que la gobernabilidad es el primer desafío que encara España

El Instituto de la Empresa Familiar celebra en Murcia su XXII congreso nacional. Las empresas a las que representa el organismo, fundado en Barcelona en 1992, factura el equivalente al 17,5% del PIB

Francisco J. Riberas, en el centro, presidente del IEF, con los representantes de las  Asociaciones Territoriales vinculadas, el domingo, en Murcia.
Francisco J. Riberas, en el centro, presidente del IEF, con los representantes de las Asociaciones Territoriales vinculadas, el domingo, en Murcia.

Los empresarios consideran que la situación económica actual ha empeorado en el último año.

En la encuesta realizada entre los asistentes al XXII Congreso Nacional del Instituto de la Empresa Familiar, que se celebra entre este lunes y este martes en Murcia, los asistentes han dado una calificación -entre 0 y 9- del 5,33 a esa consideración sobre la situación económica, inferior al 5,48 obtenido en la misma encuesta realizada en 2018, y al 6,22 de 2017.

Los empresarios asistentes al congreso estiman que el principal riesgo para Europa son las reformas estructurales, seguido de la gobernabilidad, el desempleo, y el envejecimiento de la población y factor demográfico. Para España, el primer desafío por importancia es la gobernabilidad, seguido de las reformas estructurales.

Un 64% de los votantes prevé peores ventas para su empresa en 2020 que en el ejercicio actual, un resultado peor al registrado el pasado año en la elaboración de la misma encuesta. Un 48% cree que mantendrá la plantilla, mientras que un 16% prevé reducirla, casi el doble que en 2018. El 73% tiene previsto aumentar la inversión en España el próximo año.

En los próximos 10 años, la nueva oleada de innovación será la Inteligencia Artificial, dice la directora general de Google para España

Los empresarios dicen en la misma encuesta que asegurar la supervivencia de sus compañías y su transmisión es su primer objetivo, seguido por incrementar el beneficio y la producción.

El Instituto de la Empresa Familiar, fundado en Barcelona en 1992, representa los intereses de compañías que facturan el equivalente al 17,5% del PIB español y que dan empleo a 1,25 millones de personas. En la actualidad, Francisco J. Riberas, presidente del grupo Gestamp, preside el organismo.

Inteligencia Artificial

Fuencisla Ciemares, directora general de Google para España y Portugal, ha ofrecido al inicio del congreso una conferencia inaugural titulada Cultura digital.

"En los próximos 10 años lo que va a venir, la nueva oleada de innovación será la Inteligencia Artificial", ha subrayado Ciemares. "Nuestro fundador dice que es lo más importante en lo que trabaja ahora la humanidad".

La Inteligencia Artificial aplicada a la voz, al móvil, ha explicado, la emplea ahora Google para hacer reservas en restaurantes u otros servicios por el cliente, en Estados Unidos. "En España todavía nos queda trabajo para poder lograr que el asistente de Google utilice el español para ofrecer el mismo servicio", ha señalado, pero ya se está trabajando en ello. 

El impacto de la IA en los traductores de Google, ha señalado la directiva de la multinacional, "nos ha permitido avanzar más en 8 meses que en 8 años". "Uno de los mayores costes del grupo es el de refrigerar nuestros centros de datos, ha indicado, y aplicando la IA hemos conseguido reducir el coste un 40%, gracias a los datos y su tratamiento".

Ciemares se ha referido a la "clave" del empleo de los datos personales de los usuarios, y ha indicado que también la tecnología permite cada vez menos uso de este tipo de datos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba