Economía

Los grandes empresarios no creen que haya una recuperación en V

La economía española sufrirá especialmente el impacto en la economía de la pandemia por el peso del turismo, y porque antes de la crisis actual ya se habían puesto de manifiesto debilidades profundas

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, en la pantalla,  en la jornada del lunes.
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, en la pantalla, en la jornada del lunes. Ceoe / Efe.

La cumbre de la CEOE que se está celebrando estos días revela, no solo el distanciamiento entre la empresa y el Gobierno; también que los grandes empresarios no ven una recuperación en V. Ni siquiera confían en una mejora en forma de la "V asimétrica" de la que ahora habla la vicepresidenta Nadia Calviño.

Lo que viene ahora, consideran los empresarios, es una etapa "muy, muy, muy, muy, muy dura económicamente", como manifestó el lunes el dueño de Mercadona, Juan Roig ("un tío grande en todos los aspectos", dijo en su presentación el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi).

El ciclo de conferencias públicas que está celebrando la patronal empresarial, entre el 15 y el 25 de junio, ha dejado en sus dos primeros días un reguero de lamentos y advertencias por parte de los presidentes de las mayores compañías españolas.

"Hay mucha preocupación entre los empresarios por lo que pueda ocurrir en otoño", dicen fuentes de la CEOE

Ejecutivos habitualmente comedidos en sus declaraciones públicas como Pablo Isla, presidente de Inditex, han alzado la voz para advertir de la magnitud de la crisis a la que se enfrenta la economía española. Especialmente dramáticas han resultado las intervenciones del martes de los presidentes de las mayores compañías turísticas y de transporte.

Todos ellos han destacado en estos dos días de conferencias el papel esencial y de especial dedicación mostrada en los últimos meses de los grupos privados que operan en los distintos sectores de la economía española, de sus trabajadores, también de instituciones europeas como el Banco Central Europeo.

Pero por ahora ninguno ha expresado un apoyo relevante a la gestión de la crisis provocada por el coronavirus del Gobierno, más allá de destacar los avales del ICO y la aplicación de los ERTEs. Tampoco se han escuchado grandes reproches.

"Se está tratando de ser constructivo; hay mucha preocupación sobre lo que pueda ocurrir en otoño; hay que tomar medidas a corto y largo plazo, medidas sensatas y sin dogmatismos", señalan fuentes de la patronal que han participado en la organización del evento.

"Debemos ser conscientes de que nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme", advirtió el presidente de Inditex, Pablo Isla

"Debemos ser conscientes de que nos enfrentamos a una crisis de una magnitud enorme; no tenemos más remedio que aceptar la realidad, y el punto de partida es este", dijo en la inauguración de las conferencias Pablo Isla.

El presidente de la mayor multinacional del país explicó por qué la economía española sufrirá más el impacto de la pandemia: "Al inicio de la crisis nos encontrábamos peor que otros países de nuestro entorno, por nuestros niveles de déficit público, de desempleo; el punto de partida de la economía española es particularmente delicado", indicó. 

Especialmente distantes de esa visión de una recuperación rápida de la economía española se han mostrado los presidentes de los grandes grupos turísticos y cadenas hoteleras.

"Están en riesgo millones de empleos", ha subrayado el presidente de Iberia, Luis Gallego, quien da ya por hecho que la flota de la aerolínea española "será más pequeña el próximo lustro". "Sin aviones, no hay turismo. Y sin turismo ni movilidad, la verdad que peligra nuestro país", ha advertido.

"Todo se ha derrumbado", ha lamentado el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, "y será imposible levantar la losa que nos está aplastando" si no se impulsan medidas de ayuda al sector.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba