Sector público

Los empresarios piden un ERTE de funcionarios y reducción de ministerios

Creen que el Gobierno debería predicar con el ejemplo y emprender recortes, tal y como está haciendo el sector privado

Los ministros del nuevo Gobierno ante el rey Felipe VI en el acto de toma de posesión.
Los ministros del nuevo Gobierno ante el rey Felipe VI en el acto de toma de posesión. Efe

Las empresas españolas están pasándolo mal. Muchas se han visto en la necesidad de hacer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo(ERTE) ante la incapacidad de seguir pagando a sus empleados, otras han tenido que endeudarse para poder afrontar sus pagos, pero no observan los mismos esfuerzos en el sector público.

Algunas organizaciones empresariales como el Círculo de Empresarios reclaman que los empleados públicos que no están teletrabajando ni tampoco trabajando presencialmente se acojan a un ERTE de la Administración. "A los funcionarios no se les puede echar, pero sí puedes reducirles o suspenderles el empleo", afirma su presidente, John de Zulueta, en una entrevista con Vozpópuli.

Hacer un ERTE en la Administración supondría un ahorro para el Estado ya que los afectados por estos expedientes pasan a cobrar un 70% de la base reguladora con un máximo de 1.098,09 euros al mes.

El ahorro sería bienvenido para un Estado que gasta cada año 127.000 millones de euros en salarios de empleados públicos -según datos de 2018- y mantiene en nómina a 2,59 millones de trabajadores (con datos a cierre de julio de 2019).

De ellos, el Estado Central cuenta con 513.954 empleados públicos (231.760 de la Administración General del Estado, 257.816 de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y 24.378 de la Administración de Justicia), 1,49 millones son funcionarios de las Comunidades Autónomas y 538.317 de la Administración Local.

El 57,7% trabaja en órganos autonómicos, el 19,8% en el Estado central y el 22,43% en las entidades locales. El 56% es funcionario de carrera, el 22,4% personal laboral y el resto son interinos y personal eventual.

Recortes en el Gobierno

Los empresarios también recriminan al Gobierno su propio despliegue en personal y piden que se reduzca el número de Ministerios y el personal contratado. "Manteniendo todo lo que cubren los 22 ministerios, creemos que se podrían quedar en 12", señala Zulueta.

Es partidario de unir el Ministerio de Industria con el de Agricultura y Pesca; el de Ciencia con el de Universidades; Sanidad con Consumo; Educación con Cultura y Deporte; Asuntos Económicos y Transformación digital con Hacienda; Trabajo con Economía Social y con Seguridad Social y Migraciones; Presidencia con Administraciones Públicas; Interior con Justicia, Transición Ecológica con Igualdad; y mantener igual Asuntos Exteriores, Defensa, y Transporte y Agenda Urbana.

"Bajarían a 12, no son muchos millones de euros, pero el Gobierno daría ejemplo al país", señala.

El Gobierno sigue operando a todo gas, con todos sus asesores. Lo único que ha hecho es alargar la mesa para que haya dos metros de separación entre cada uno"

Cree también se podría reducir los 110 asesores del Gobierno, los 56 asesores de secretarios de Estado, los 28 secretarios de Estado y los 260 altos cargos que ha designado Pedro Sánchez.

"Nadie habla de esto ni mira esto. Es un drama. Hay empresas quebrando cada día, hoteles y restaurantes que tienen cero ingresos en un país eminentemente turístico. Y el Gobierno sigue operando a todo gas, con todos sus asesores. Lo único que ha hecho es alargar la mesa para que haya dos metros de separación entre cada uno... la mesa es como un campo de fútbol", lamenta.

Cree que deberían dar ejemplo, "sobre todo cuando todo el mundo está haciéndolo en el sector privado".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba