Economía

Los empresarios de las VTC reclutan al PP y Ciudadanos para su ofensiva contra el decreto del Gobierno

Los representantes del sector confirman un encuentro con representantes de ambas formaciones. "El objetivo es tumbar la medida del Ministerio de Fomento", indican

Manifestación de los conductores de VTC en el Paseo de la Castellana de Madrid
Manifestación de los conductores de VTC en el Paseo de la Castellana de Madrid Unauto

El decreto ley de este viernes sacude el sector. Las comunidades y los ayuntamientos asumirán su papel protagonista en la guerra entre el taxi y los vehículos de transporte con conductor (VTC), aquellos que utilizan empresas como Uber y Cabify. Ahora, la pregunta es cuándo, cómo y dónde. Unas preguntas que están en el aire por la complicada agenda política.

Una agenda donde también existen dos bandos. Mientras Podemos presiona al Gobierno del PSOE para que acelere este decreto, favorable al taxi, el Partido Popular y Ciudadanos se han sentado con las VTC para tumbar esta normativa y poder dar una estocada política a su rival. 

Así lo confirman los empresarios de los vehículos de transporte con conductor. "Nos hemos reunido con ellos este mismo miércoles y nos han mostrado su apoyo para terminar con este decreto ley del Gobierno que ellos también consideran injusto", afirma un importante empresario de las VTC a Vozpópuli.  

Esta sería el primer posicionamiento a nivel nacional de ambos partidos en este conflicto, ya que hasta el momento su valoración había llegado desde un punto de vista autonómico. "Las negociaciones con los partidos se analizan desde las posibilidades jurídicas hasta los posibles acuerdos parlamentarios para parar este tipo de decretos", añade. 

Nos hemos reunido con ellos este mismo miércoles y nos han mostrado su apoyo para terminar con este decreto ley del Gobierno que ellos también consideran injusto"

Empresario de VTC

Los empresarios sondean todas las posibilidades para poder defender sus inversiones. Su respaldo y participación a las movilizaciones de este jueves está unida al análisis jurídico del decreto para poder revocarlo y las líneas, como 'plan b', para poder solicitar indemnizaciones al Gobierno, en el caso de pérdida de negocio. "Es clave para nosotros poder contar con un apoyo político", asegura. 

Los partidos se posicionan

"Nosotros nos reunimos con todos los sectores", indican desde Ciudadanos a este medio. La posición del partido sobre este conflicto la ha marcado este mismo jueves su presidente, Albert Rivera, en Telecinco. "Lo que propone el Gobierno es quitarse el problema de encima delegando en otras comunidades y no estamos de acuerdo con eso. Tiene que ser una competencia nacional", señaló.

Rivera insiste en que el sector tiene que competir de manera igual. “Los ciudadanos tienen derecho a elegir entre taxis y VTC. El sector del transporte es estratégico y debemos modernizarlo, como han hecho en otros países europeos”, afirmó en una entrevista en la cadena. El líder del partido considera que los taxistas cumplen una función en el país, pero que a algunos políticos le faltan altura de miras con las VTC. 

Por otro lado, el empresario de las VTC asegura que su principal interlocutor, en este sentido, ha sido el Partido Popular. Una relación que el PP ni afirma ni desmiente, pero el sector tiene claro que no perderá la oportunidad de cargar contra el Gobierno.

El papel de el partido que preside Pablo Casado es clave en este conflicto, no sólo por su peso parlamentario, si no en la capacidad de decisión que tenga sobre las comunidades donde gobierno. "Principalmente, por Madrid que es el principal escenario de toda esta batalla", concluye el empresario. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba