Cataluña

El 8% de los empresarios de Cataluña se plantea la deslocalización

El 58,5% de las empresas apuesta por el fin del procés y cree que el futuro político de Cataluña pasa por un sistema autonómico, como el actual o más federal

El 8% de los empresarios de Cataluña se plantea la deslocalización
El 8% de los empresarios de Cataluña se plantea la deslocalización Cámara de Comercio

El 8% de los empresarios de Cataluña se ha planteado en algún momento deslocalizar su sede si se mantiene la incertidumbre política. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España, de la que se desprende también otro dato importante: el futuro político de Cataluña pasa por la independencia solo para el 11,7% de los empresarios catalanes consultados. El 58,5% de las empresas, de hecho, considera que el futuro político de Cataluña pasa por un sistema autonómico, como el actual o más federal.

La encuesta se ha realizado a más de 1.200 empresas entre los días 17 de mayo y el 12 de junio. Casi todas las compañías son de Cataluña (826). La distribución de la muestra por tamaño de empresa, sector y localización geográfica responde a la realidad económico-empresarial en Cataluña. Una mayoría de las compañías catalanas cree que hay poco o ningún riesgo de que haya traslados de centros de decisión empresarial hacia otras zonas fuera de la región, frente al 25,3% de los que piensan que hay mucho o bastante riesgo de que eso ocurra.

Los empresarios de Cataluña coinciden en que un marco político estable en el contexto constitucional permitirá que la economía crezca más, que se cree empleo, que aumente el nivel de renta y mejoren la seguridad jurídica, las condiciones de financiación y la evolución de la inflación será más favorable. Al plantearse la posibilidad de un escenario de incertidumbre, por el contrario, esos mismos aspectos muestran indicadores negativos.

En cuanto al impacto de la situación política de Cataluña en el resto de España, los empresarios son positivos ante un futuro de estabilidad política, tanto catalanes como del resto de España. De hecho, son más optimistas los empresarios de Cataluña sobre la evolución de la inversión en I+D+i, las exportaciones y la dotación para infraestructuras y servicios públicos.

Los empresarios catalanes creen que el mantenimiento de la incertidumbre empeoraría la prestación de servicios públicos

Hay también coincidencia entre las empresas catalanas y del resto de España en los efectos negativos del mantenimiento de la incertidumbre en Cataluña sobre el consumo, la inversión, el gasto en I+D+i, las exportaciones y la dotación para infraestructuras y servicios públicos, el único capítulo en el que los empresarios de Cataluña son claramente más pesimistas que los del resto de España. También los dos grupos coinciden en que aumentarían la presión fiscal y el coste del transporte y la energía.

Los empresarios también creen que mejorar la estabilidad contribuiría a mejorar los datos de turismo nacional y extranjero, la imagen de marca/país, la relación con la Unión Europea y la Zona Euro, la prima de riesgo, el déficit, la inestabilidad social y la entrada de capital extranjero. Los empresarios de Cataluña, de hecho,  creen que recibirán más turistas del resto de España y extranjeros.

Impacto en ventas

En cambio, si se mantiene la incertidumbre, las respuestas tanto de las compañías catalanas como del resto de España muestran el efecto negativo asociado al contexto de incertidumbre. En particular, destaca el temor a cómo puede afectar al turismo hacia Cataluña la persistencia de la inestabilidad política, en tendencia contraria a la expresada por los empresarios del resto de España. Las percepciones más pesimistas aparecen cuando se pronuncian sobre los efectos en la imagen de marca país y la inestabilidad social.

Las empresas también se muestran preocupadas por la posibilidad de que la inestabilidad asociada al proceso independentista incida de forma negativa en sus ventas en Cataluña o la adquisición de suministros en esa comunidad. El escenario se invierte cuando se piensa en una situación política estabilizada, con muestras de mayor optimismo generalizado, especialmente entre los empresarios de Cataluña.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba