Empresas

Feminista y rica: así es la empresaria mexicana que ha fichado Ana Botín

La banquera cántabra da otro golpe de efecto al incorporar al consejo de administración a una 'activista' en redes a favor de la igualdad de género

Gina Díez Barroso
Gina Díez Barroso TWITTER

Empresaria, conferenciante, rica y, por encima de casi todo, feminista. Así es Gina Díez Barroso, la mexicana que se sentará junto a Ana Botín en la mesa del consejo de administración de Santander. 

La banquera cántabra da otro golpe de efecto con el nombramiento de la emprendedora, acostumbrada a figurar en los rankings de mujeres más conocidas de Latinoamerica. Sin ir más lejos, su nombre aparece en lo más alto de la lista femenina mexicana de Forbes, junto a millonarias como la actriz Salma Hayek o la empresaria Melanie Devlyn.

Díez Barroso ocupará la vacante que deja Rodrigo Echenique, quien abandona el máximo órgano ejecutivo de la entidad después de 32 años. Con esta incorporación, Ana Botín refuerza el bloque femenino del consejo, que representará el 40% de los puestos

Díez Barroso es fundadora y presidenta del Grupo Diarq. Su compañía se dedica a la arquitectura y el diseño, y desarrolla proyectos inmobiliarios en México y Estados Unidos. También está al frente de la Universidad Centro, primera universidad de la Ciudad de México especializada en estudios creativos.

La empresaria cuenta con un perfil muy activo en redes sociales. Sobre todo en Twitter, canal que utiliza de forma activa para alentar el debate sobre la igualdad de género. Muchos de sus tuits tienen como objetivo llamar la atención a cerca de la brecha laboral entre hombres y mujeres. 

"Sabías que los hombres aplican a un trabajo cuando cumplen con el 60% de los requerimientos y las mujeres hasta que cumplen casi con el 100%. ¿A que creen que se debe la falta de seguridad en las mujeres y el exceso de confianza en los hombres?", señalaba en un tuit publicado la pasada semana. 

En otro de sus mensajes recientes, la empresaria cita un estudio que llegó a una conclusión sorprendente. "Reemplazar el nombre de la mujer en un currículum por el de un hombre puede aumentar su 'dignidad de contratación' en un 60%", escribe en su cuenta de Twitter.

El perfil de la empresaria en Twitter guarda muchas similitudes con las de Ana Botín. La banquera española, que se incorporó a la red social en julio de 2014, ha intensificado en los dos últimos años su actividad. De hecho, el número de seguidores se ha disparado hasta los casi 48.000

Botín utiliza su perfil no sólo para analizar la actualidad financiera y dar cancha a movimientos del banco. Twitter ha sido para ella un escaparate con el que mejorar su imagen. Al igual que su nueva consejera en el Santander, ha compartido en su perfil contenidos para promover la igualdad de género en las empresas. 

La primera vez que Botín se declaró abiertamente feminista fue en mayo de 2018. "Hace diez años le diría que no era feminista, hoy le contesto que sí", aseguró en una entrevista en la Ser.

El banco ha insistido este martes, en un comunicado oficial, que el 40% del consejo será de nuevo femenino, "al volver a alcanzar el objetivo de tener entre el 40% y el 60% del consejo representado por cualquiera de los dos géneros, que se había reducido temporalmente en octubre de 2020".

"La entidad subraya que su cúpula es diversa en género, pero también en nacionalidad (española, británica, brasileña, estadounidense, mexicana y portuguesa) y en sectores representados (financiero, industrial, tecnológico y académico)", concluye la entidad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba