Deporte S.A.

La empresa de Font y Xavi Hernández ficha al exjefe económico de la Liga

Javier Gómez fue el padre del 'control financiero' en la Liga y supervisor económico de la patronal desde 2013 hasta 2019, cuando salió por decisión personal

Javier Gómez
Javier Gómez La Liga

Optima Sports Systems, la sociedad limitada que tienen el candidato a presidir el Barça Víctor Font y el exfutbolista Xavi Hernández, ha fichado como consejero a Javier Gómez, quien fuera supervisor económico y director general corporativo de la Liga de fútbol profesional desde el año 2013 hasta el año 2019, según ha podido confirmar este medio.

El fichaje se consumó el pasado mes de septiembre y coincide en el tiempo con la proximidad de las elecciones en el Barça, una campaña marcada por las dudas sobre el futuro financiero de la entidad. Aun así, fuentes cercanas a Font aseguran que Gómez ha fichado por el proyecto de Optima, que no por su candidatura blaugrana.

En el registro mercantil recogido por la plataforma Insight View no constan cuentas de la empresa de la que Font y Xavi son consejeros desde enero de 2019.

La sociedad se creó con el objetivo de desarrollar software alrededor del fútbol y estadísticas de jugadores. Se beneficiaría del expertise del propio Font al mando de la empresa de telecomunicaciones Delta Partners, con una facturación anual de 100 millones de euros, de la que sigue siendo administrador. 

'Padre' del control financiero

Gómez (1967) dejó su puesto como máxima autoridad económica de la patronal de los clubes de fútbol el año pasado. El valenciano fue el padre de las normas de control financiero que se implementaron en un fútbol español que, en 2013, sumaba 23 de 42 clubes que estaban o tenían que superar un concurso de acreedores.

"El incumplimiento de pagos era generalizado, no había credibilidad como sector frente al resto de agentes con los que nos relacionábamos. Teníamos que hacer un cambio, y empezamos a trabajar en un nuevo control económico. ¿Cómo se concretó ese cambio? Se cambió el control a posteriori, sin estímulos, por otro a priori: La Liga le dice a cada club antes del inicio de temporada cuál es el coste máximo de plantilla que puede tener, en función de una serie de históricos y ratios", explicó en su momento Gómez.

Pasará a la historia por haber sido el principal artífice del control económico"

"Son múltiples las aportaciones que Gómez ha hecho al fútbol profesional, pero sin duda alguna pasará a la historia por haber sido el principal artífice del control económico, uno de los primeros y grandes hitos de la presidencia de Javier Tebas", han destacado de él desde la patronal.

En el último año también se conoció que el economista fichó por la consultora de representación de futbolistas AC Talent, entre cuyos clientes está Gerard Piqué. El también exconsejero delegado del Valencia CF (1999-2012) entró en la consultora del exIMG Arturo Canales para abrir una división de asesoría a clubes

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba