Economía

Los periodistas podrán cobrar en función de la relevancia de sus artículos

La empresa española atSistemas trabaja en un sistema experimental basado en blockchain que permitiría a los periodistas ser remunerados en función del alcance de sus informaciones

Quiosco de prensa
Quiosco de prensa EFE

atSistemas, compañía española dedicada a la transformación digital de las empresas, trabaja en proyectos basados en blockchain. Algunos de ellos son pruebas de concepto y otros ideas en ciernes.

Es el caso del sistema basado en esta tecnología a través del cual los periodistas podrían cobrar por su trabajo en función de la repercusión del mismo. Su nómina se ajustaría a la relevancia de los artículos.

No hablamos sólo del hecho de que una noticia tenga muchos lectores -que también- sino de que sea leída por gente influyente, por el público que, en función de lo que lee, toma decisiones empresariales de calado.

A través de blockchain sería posible certificar paulatinamente y sin lugar a error los estudios de una persona. Casos como los de Pablo Casado o Pedro Sánchez no se repetirían

"Es una idea que permitiría realizar el pago automático por parte del medio a sus redactores en función de la importancia que tengan sus artículos. No habría que realizar un cálculo en cada ocasión, el pago sería automático y sin necesidad de realizar complicadas operaciones. Sería transparente para el generador del contenido y para el dueño de la plataforma. El pago podría ser en criptomonedas o en moneda de uso corriente", explica Sergio González Miranda, responsable de blockchain de atSistemas.

Un sistema interesante para medios online o periodistas digitales que deseen monetizar sus creaciones de una forma diferente a la actual.

El proyecto se encuentra en la actualidad en fase de diseño, aunque desde atSistemas aseguran que, de momento, no hay intención de comercializarlo.

Estudios y másteres

La consultora de ingeniería también trabaja en un sistema que permitiría poner fin a las dudas sobre los controvertidos másters y titulaciones de Pablo Casado o Pedro Sánchez. A través, una vez más, de blockchain, sería posible certificar paulatinamente y sin lugar a error los estudios de una persona.

"Trabajamos en desarrollar una prueba de concepto para controlar las titulaciones y trabajos a través de blockchain. Es un tema interesante para las universidades, dado que les ayuda a mejorar su prestigio. Se trata de trazar todo el proceso. Las notas se evaluarían con smart contracts o contratos inteligentes desde el principio del proceso y en cada asignatura, por lo que todos los estudios quedan certificados sin que exista ninguna duda al respecto de la validez del título porque lo que se ha cursado, se ha cursado, y además se ha aprobado. Se trata de que varias personas dentro de la cadena educativa certifiquen con contratos inteligentes cada examen y curso, para que nada pueda ser modificado o estar fuera de las reglas establecidas", apunta González.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba