Quantcast

Economía

Una empresa española lanza satélites 5G del tamaño de un microondas desde Rusia

Montaje de tres nanosatélites en órbita

Sateliot, empresa fundada por Jaume Sanpera, pretende ser el socio de los operadores de telecomunicaciones para el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT) en entornos 5G. Sanpera cuenta con una dilatada experiencia en el sector satelital -procede de Eurona- y su proyecto, para el que necesitará 100 millones de euros con el fin de poner en órbita un centenar de satélites, está soportado por fondos internacionales.

"Para que tu casco, tus zapatillas y tu reloj estén conectados a Internet de las Cosas cuando llegue el 5G se necesitará cobertura de todo tipo y los nanosatélites son una buena opción para los operadores. Con 100 satélites cubriremos de señal a todo el mundo cuando llegue el esta tecnología Los nuestros tienen el tamaño de un microondas", explica Sanpera.

Se trata de conexiones con apenas tráfico de datos pero que supondrán 50.000 milllones de líneas en 2022, según asegura la consultora Juniper Research. Hay negocio.

Por ello desde Sateliot mantienen conversaciones con los operadores con el fin de ofrecerles esta tecnología. Su objetivo es global. América, Asia y Europa son mercados por los que quieren expandirse. El interés es mutuo. El Gobierno de Corea del Sur les invitó recientemente a mostrar su tecnología para que las telecos locales tengan una opción más para desarrollar IoT, uno de los negocios más claros, hasta la fecha, que traerá el 5G.

Está previsto que el primer satélite de Sateliot se lance con la Soyuz rusa en junio del año que viene, mientras el segundo se realizará con la Ariane europea (ESA) durante el segundo semestre

Un negocio de nicho

Es un nicho de mercado muy reducido. Los estudios aseguran que el negocio satelital del 5G será de en torno a un 5%, según explican desde Sateliot. La innovación que aporta esta compañía es que su solución de satélites funciona sobre 5G, algo que prácticamente no hace ninguna otra empresa en el mundo. "Al menos yo no la conozco", apunta Sanpera.

Para lanzar el proyecto se han apoyado también en otros ex empleados de Eurona. El director financiero y el director de tecnología pertenecieron en su día a la compañía. Sateliot cuenta ahora mismo con 20 personas contratadas, y oficinas en Madrid y Barcelona.

Los satélites tradicionales tardan entre 5 y 7 años en estar en órbita desde el comienzo de su diseño, y se mantienen en órbita unos 15 años. Los que prepara Sateliot se mantienen sólo cuatro años en órbita pero se desarrollan y lanzan al espacio en cuestión de meses gracias a una innovadora tecnología de fabricación.

Satélites fabricados con 'Legos'

En California hace unos años dos universidades se inventaron un método estandarizado de fabricar satélites (CubeSat) en base a cubos de aristas de 10 centímetros de largo que se unen entre sí como piezas de Lego. La compañía ha acuñado esta forma de desarrollarlos. Compran los cubos necesarios -alimentación, conexión satelital, etcétera- y le añaden un último módulo con el protocolo 5G, un módulo que sólo tienen ellos.

Está previsto que el primer satélite de Sateliot se lance con la Soyuz rusa en junio del año que viene, mientras el segundo se realizará con la Ariane europea (ESA) durante el segundo semestre. En 2022 pretenden tener cubierto de cobertura todo el globo terrestre, con 100 satélites.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.