Economía

El empleo turístico creció en septiembre pese al fin del verano y la caída de Thomas Cook

Los afiliados a la Seguridad Social en turismo crecieron un 1,4%, la cifra más alta de la serie histórica en un mes de septiembre

Camarero.
Camarero. EFE

Los afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas crecieron en septiembre un 1,4% interanual, alcanzando un total de 2.542.145 afiliados, según los datos incluidos en el Informe sobre Empleo en Turismo elaborado por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y difundidos este viernes.

Esta cifra es la más alta de la serie histórica en un mes de septiembre, pese a tratarse del fin del verano y la caída del segundo turoperador más grande del mundo, Thomas Cook, en la última semana del mes. El grupo británico, con importante presencia en las Islas Canarias y Baleares, anunció que entraba en suspensión de pagos tras 178 años de vida ante la incapacidad de hacer frente a su elevada deuda, superior a los 2.000 millones de euros. 

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, “diversificar y modernizar el modelo español es esencial para seguir creando empleo y mejorando la competitividad-país, más aún tras la crisis provocada por la insolvencia de Thomas Cook, que las administraciones públicas y el tejido empresarial privado hemos afrontado de manera decidida y coordinada”.

El Gobierno ya ha aprobado una batería de medidas para apoyar a los empleados afectados en España por la quiebra del gigante de los viajes. Según señala el informe de la entidad pública, el empleo en las actividades turísticas ha crecido en el último año 33.961 trabajadores en alta laboral, que representan el 13,2% del total de afiliados en la economía nacional. 

Por ramas de actividad

De las 33.961 altas laborales en septiembre, 8.110 corresponden a hostelería. El apartado “otras actividades” subió en 24.167 afiliados. En las agencias de viajes, el empleo se incrementó en 1.684 trabajadores. El informe resalta el positivo comportamiento de esta rama de actividad desdediciembre de 2014, ya que había reducido las cifras de empleo de forma continuada en los seis años anteriores (2008-2014).

Si bien la cifra de asalariados en el sector turístico, que representan más del 80% del total, creció en septiembre un 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, la situación no fue positiva en todas las ramas. El empleo por cuenta ajena decreció en los servicios de alojamiento un 0,6%; mientras que subió en servicios de comidas y bebidas (1%), agencias de viajes y operadores turísticos (1,4%) y otras actividades turísticas (3,7%). 

En cuanto al empleo autónomo en turismo, que representa el 19,4% del total de trabajadores afiliados, creció un 0,7%, con una ligera reducción en la actividad de hostelería (-0,1%) y aumentos en los servicios de alojamiento (2,1%). En las agencias de viajes también se observa una subida interanual del 6,1% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos, de forma conjunta, el empleo creció un 0,5% interanualmente, con retrocesos en unas comunidades y avances en otras. Las mayores subidas se dieron en Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña y los mayores descensos se dieron en Baleares, Cantabria y Extremadura.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba