EMPLEO

Los jóvenes estudian más de lo necesario: el 66% está sobrecualificado para su puesto

Este desajuste en el mercado laboral, que ha empeorado desde 2016, afecta especialmente a jóvenes y mujeres

Un grupo de estudiantes realizan los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad .
Un grupo de estudiantes realizan los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad . EFE

La sobrecualificación -es decir, tener más formación de la necesaria para desempeñar un puesto de trabajo- aumentó en España en los primeros años de recuperación económica, porque se creaba empleo que era ocupado por trabajadores muy preparados que no encontraban otros puestos adecuados a su perfil. En 2016, sin embargo, empezó a caer, pero ahora de nuevo ha repuntado y los más afectados son los jóvenes.

Según un estudio de Asempleo, patronal de empresas de trabajo temporal, un 66,4% de los jóvenes que están trabajando está sobrecualificado para su puesto y, dentro de ellos, son las mujeres las que presentan un mayor desajuste entre su preparación y las labores que desempeñan.

Si se tienen en cuenta los datos de todo el mercado laboral español, sin diferenciar por edades, un 53,9% de los trabajadores está sobrecualificado, un 42,5% tiene la formación adecuada para ejercer su trabajo y un 3,6% está infracualificado para su empleo.

Por sexos, siempre ha existido una brecha de en torno al 10% entre hombres y mujeres, siendo la sobrecualificación un problema más extendido entre ellas, y este desajuste ahora se mantiene: un 49,3% de los trabajadores varones está más preparado de lo necesario mientras que en el caso de las mujeres son el 59,4%.

También existen diferencias por sectores económicos. La construcción sigue siendo la industria donde mejor es el ajuste entre la formación y los empleos, aunque ya un 25% de los empleos de ese sector están sobrecualificados. El ajuste es mucho peor en la industria extractiva y los servicios profesionales, según Asempleo, que destaca también que en el sector de transporte y las comunicaciones se ha producido una caída del empleo cualificado.

En cuanto a la tipología de los contratos, llama la atención que en los contratos temporales hay un mejor ajuste entre preparación y tareas. De hecho, la sobrecualificación en este tipo de contratos ha pasado de ser del 14,4% a cierre de 2016 al 4% a cierre del segundo trimestre de este año. En los indefinidos, por el contrario, un 98,5% de los contratos no están bien adjudicados.

El mapa de la sobrecualificación

Para acabar de definir el perfil del trabajador sobrecualificado en España se puede echar un vistazo al mapa autonómico ya que existen diferencias entre comunidades.

Resulta llamativo que entre las comunidades con mayor sobrecualificación están las que tienen menores tasas de paro que la media nacional, como el País Vasco, Cantabria o La Rioja (59,4%, 58% y 56,4% de sobrecualificados respectivamente). En el lado opuesto se sitúa la Comunidad de Madrid, que presenta el mejor ajuste de todas.

Las Islas Baleares, Extremadura y Canarias son aquellas que han experimentado un mayor aumento de la sobrecualificación a medida que mejoraba su economía y su empleo (subidas del 7,4%, 7,0% y 5,3% respectivamente desde 2016). Por el contrario, en la Comunidad Foral de Navarra y en el Principado de Asturias son aquellas que han conseguido reducir más su sobrecualificación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba