EMPLEO

El empleo público sube un 3% desde que Sánchez está en Moncloa, frente al 0,8% del privado

Desde que llegó al Gobierno en junio se han creado 93.000 puestos de trabajo del sector público

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

La recuperación del empleo que ha experimentado el país se ha notado sobre todo entre los empleados públicos desde que Pedro Sánchez vive en La Moncloa. En concreto, desde que en junio llegó al poder, España cuenta con 93.200 empleados públicos más, es decir un 3% más que a cierre del segundo trimestre, mientras que el incremento del empleo privado ha sido sólo del 0,8%.

Si se tienen en cuenta los datos únicamente del último trimestre del año la diferencia entre el sector público y el privado es todavía superior, ya que mientras que el empleo público aumentó en 43.400 personas, el privado descendió en 6.900. 

Con este incremento, el país cuenta en 2019 con 3,21 millones de empleados públicos, una cifra que no se alcanzaba desde finales del año 2011, cuando el país contaba con 3,23 millones. 

¿Quiénes son empleados públicos? Dentro de este grupo se incluyen todos los asalariados de Empresas Públicas y de las Administraciones Central y Territoriales, que comprende tanto a los trabajadores que cotizan al régimen general de la Seguridad Social como los adscritos a Mutualidades.

Si se analizan los datos de las últimas dos décadas, el empleo público experimentó un aumento sostenido desde el comienzo del siglo hasta ese año, cuando los recortes llegaron a la Administración Pública y el número de funcionarios empezó a caer hasta el mínimo alcanzado a cierre de 2009, cuando se registró el número de 2,9 millones de empleados públicos en España. 

Desde entonces, el empleo del sector público se mantuvo casi congelado hasta 2015, después creció ligeramente y posteriormente disminuyó de nuevo, pero desde principios de 2017 no ha parado de subir. 

Su recuperación es más fuerte que la que ha experimentado el sector privado, ya que el número de empleados públicos se encuentra sólo un 2,9% por debajo de máximos (alcanzados en 2011), mientras que el empleo privado es todavía un 8% inferior al que se registró en 2007, cuando se batió récord de ocupación privada en España, coincidiendo con el 'boom' de la construcción.

El empleo privado sólo ha subido un 0,8% desde que Sánchez ocupó su cargo, por lo que el aumento del empleo público ha sido el que más ha contribuido al crecimiento de la ocupación en el país. 

España ha alcanzado niveles de 2009 en ocupación del sector privado y cuenta a cierre de 2018 con 16,35 millones de trabajadores

Esta cifra se encuentra, sin embargo, un 8% por debajo del máximo que se alcanzó antes de que estallara la crisis, cuando el país contaba con 17,7 millones de efectivos en el sector privado. 

¿Dónde se ha creado empleo público?

La plantilla del sector público se caracteriza por su envejecimiento, ya que el personal mayor de 50 años supone un 43,4% del total de trabajadores, mientras que los jóvenes representan únicamente un 7,2% del total. 

Por ocupación o sectores de actividad, el empleo público ha crecido principalmente en los directores y gerentes (+9,8% desde que Sánchez llegó al poder), seguido del de ocupaciones militares (+5,7%) y artesanos y trabajadores de la industria manufacturera y construcción (+4,95%).

Por su parte, el número de trabajadores del sector agrícola, ganadero, forestal o pesquero ha aumentado un 4,6%, y también ha habido subidas en operadores de instalaciones y maquinaria (+4,94%), técnicos y profesionales científicos e intelectuales (+4,7%), contables y administrativos (+3,4%) y técnicos y profesionales de apoyo (+2,9%).

Baja sin embargo el número de empleados públicos del sector de la restauración y vendedores (-4,3%) desde el segundo trimestre de 2018.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba