Empleo

El empleo crece en 84.013 personas en el mejor septiembre de la serie histórica

El número total de trabajadores en España asciende a los 18.876.389 afiliados. Destacan las contrataciones en el sector educativo y en la agricultura 

Exterior de una Oficina de Empleo de Madrid.
Exterior de una Oficina de Empleo de Madrid. Europa Press

El empleo mejoró en el mes de septiembre con un incremento de 84.013 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone el mayor aumento de la afiliación en un mes de septiembre desde que arranca la serie histórica , según los datos divulgados este viernes por el Ministerio de Seguridad Social.

La afiliación creció especialmente en el sector educativo (+7,15%), por las tradicionales contrataciones en este mes a raíz del inicio del curso escolar, que este año se han intensificado ligeramente por el impacto del coronavirus en las aulas. También destacaron las contrataciones en el Sector Agrario (+5,14%), las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (+3,15%) y Agricultura, Ganadería, Caza, Selvicultura y Pesca (+1,13%).

Esta mejora del mercado laboral elevó el número de trabajadores en el país hasta los 18,87 millones de personas, todavía lejos de los 19,25 millones que teníamos en el mes de febrero. Desde antes de que irrumpiera la pandemia se acumula una pérdida de unos 380.000 trabajadores.

En términos interanuales, comparando septiembre de 2019 con septiembre de 2020, se aprecia una pérdida de 447.062 afiliados desde entonces, un descenso interanual que es menor al que se venía produciendo en los meses anteriores.

Las caídas de empleo más pronunciadas se han producido en los sectores de Actividades de los Hogares (-6,5%), Hostelería (-3,8%) y Actividades artísticas y de entretenimiento (-2,72%).

83.529 personas salen del ERTE

A cierre de septiembre hay en España 728.909 personas incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que supone que en el mes han sido reincorporadas a la actividad 83.529 trabajadores.

En ERTE por fuerza mayor hay 605.861 trabajadores, mientras que los restantes (123.048) están en un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas.

"Al cierre de septiembre, tres de cada cuatro personas incluidas en ERTE durante la pandemia han salido de esta situación", ha destacado Seguridad Social.

Menos personas apuntadas al paro

El número de parados apuntados a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó en 26.329 personas en septiembre, lo que supone la mayor caída del paro en septiembre de toda la serie histórica.

El Ministerio de Trabajo ha informado de que el desempleo ha caído en todos los sectores productivos y en trece de las diecisiete comunidades autónomas. Tras este septiembre positivo el número total de parados en el país se sitúa en 3.776.485 desempleados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba