EMPLEO

Solo el 6% del nuevo empleo creado en octubre es estable y de calidad

El 94,02% restante son temporales (2,00 millones de contratos, que representan un 89% del total) e indefinidos a tiempo parcial (108.270 contratos, un 4,85%)

Imagen de archivo de un trabajador.
Imagen de archivo de un trabajador. Tere García

El número total de contratos que se han firmado en el mes de octubre asciende a los 2,24 millones, lo que supone un incremento del 10,4% respecto al mismo mes del año anterior, pero de ellos sólo 134.054 contratos son indefinidos a tiempo completo y pueden ser considerados realmente estables y de calidad. Representan un 5,98% del total de nuevos puestos de trabajo creados en octubre.

El 94,02% restante son temporales (2,00 millones de contratos, que representan un 89% del total) e indefinidos a tiempo parcial (108.270 contratos, un 4,85%), según divulgó este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

Por sexos, del total de nuevos contratos temporales un 54% fueron firmados por hombres mientras que un 46% recayeron en mujeres. Dentro de estos contratos temporales, un 33,15% son a su vez a tiempo parcial.

Por comunidades autónomas, las que se encuentran más afectadas por la temporalidad de los contratos son Extremadura, donde un 95,9% de los nuevos empleos son temporales, Andalucía (este porcentaje es del 94,7%) y la Comunidad Foral de Navarra (93,2%), mientras que fueron más estables los puestos creados en la Comunidad de Madrid ("sólo" 81,9% de temporales), Baleares (82,7%) y Cataluña (86%).

Si se analizan los datos a nivel provincial la alarma suena en Jaén (97,2% de sus contratos nuevos son temporales), Huelva (97,2%), Badajoz (96,5%), Córdoba (96,0%) y Cádiz (95,3%).

Por su parte, los contratos indefinidos han crecido un 19,6% respecto a octubre de 2017, un incremento del que ha presumido el Ministerio de Trabajo, pero la mitad de ellos (108.270 contratos) son a tiempo parcial, el número más alto de este tipo de contrato creado en un mes en lo que va de año y un 18,2% más que en el mismo mes del año anterior.

Según un estudio publicado recientemente por el Banco de España, la tasa de parcialidad involuntaria, que mide la proporción de empleados con contratos a tiempo parcial que querrían trabajar a tiempo completo,ha aumentado rápidamente en los últimos quince años hasta situarse en el entorno del 8% de la población activa, frente al 2% anterior.

La tasa de parcialidad involuntaria mide la proporción de empleados con contratos a tiempo parcial que querrían trabajar a tiempo completo

Ese marcado aumento, similar a la evolución de la tasa de desempleo, que se ve desde la crisis apunta a que las empresas españolas decidieron enfrentarse a las dificultades sustituyendo una proporción relevante de trabajadores a tiempo completo por trabajadores a tiempo parcial para moderar los costes.

Sin embargo, en la Unión Económica y Monetaria esta tasa ha evolucionado de forma más gradual, aunque con grandes diferencias entre países: por ejemplo en Alemania se ha incrementado de forma moderada, mientras que en Italia las cifras son parecidas a las de España. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba