Economía

Los empleados de banca critican al Gobierno y piden que se les reconozca su labor

Denuncian la falta de empatía con el sector, que ha sido catalogado de actividad esencial y que ha estado trabajando durante toda la crisis sanitaria 

Sucursal de La Caixa.
Sucursal de La Caixa. Efe

Los empleados de los bancos españoles estallan contra Pedro Sánchez y le recriminan la frialdad y la presión que hay vertida sobre este sector, que ha sido catalogado como actividad esencial y que muchas veces es denostado por actitudes de tiempos pasados. 

"Es bastante sencillo banalizar el trabajo realizado por los profesionales de este sector, cuando desde el primer momento la prioridad de todos ellos ha sido facilitar el acceso a los recursos y ayudas disponibles, con un porcentaje alto de trabajadores, realizando su función con modificación de sus horarios, tareas y con teletrabajo sin un control horario en muchos casos" recriminan desde UGT.

Además, desde este sindicato aclaran que los empleados de banca son "meros intermediarios" y que éstos son los últimos responsables de que el sistema de préstamos ICO haya colapsado. "La confusión durante la tramitación de las primeras ayudas no ha sido responsabilidad de las entidades financieras exclusivamente", expone UGT, que denuncia que se han ido cambiando los modelos y que el primer cupo se agotó en cuestión de días. 

Por otra parte, aseguran que las operaciones de crédito han de ir correctamente documentadas, lo cual en este momento ha sido dificultoso para algunos clientes y estas operaciones se han estudiado con el cuidado que requiere una operación con dinero avalado por el Estado y que además ha de pasar el filtro del ICO, "organismo que no está diseñado para tal volumen de operaciones como el actual", recalcan.

Por todo ello, piden que se le reconozca el esfuerzo extra que está realizando todo el sector para que en la medida de lo posible la financiación llegue a todas las personas que lo necesitan. "Es muy fácil señalar con dedo acusador y poner en duda el trabajo de miles y miles de profesionales de este sector, cuando lo que nos debe preocupar es que la financiación llegue a quien lo necesita", argumentan.

Línea de garantías

Las empresas españolas han recibido ya casi 40.000 millones de euros en financiación garantizada con la línea de avales que, por importe de hasta 100.000 millones de euros, aprobó el Gobierno. El mayor volumen de operaciones y financiación se concentra en pymes y autónomos, con 293.387 préstamos aprobados, el 98% del total, y un importe avalado de 20.873 millones de euros.

Esto ha permitido que estas empresas hayan recibido 26.122 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante. Alrededor del 80% de las empresas que han recibido financiación, y casi el 75% de las operaciones aprobadas, están directamente gestionadas por autónomos o son micropymes con menos de 10 empleados, lo que pone de manifiesto la capilaridad de la línea de avales. 

Las empresas de mayor tamaño han recibido 13.599 millones de euros en financiación, a través de las 5.584 operaciones avaladas con más de 9.300 millones de euros.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba