Motor

300 empleados de Acciona demandan a Nissan para ser reconocidos como trabajadores directos

Es la mayor empresa subcontratada por Nissan para sus plantas catalanas con más de 500 personas, y sus posibles despidos con mínimas indemnizaciones les ha llevado a presentar una demanda contra la firma japonesa

300 empleados de Acciona demandan a Nissan para ser reconocidos como trabajadores directos
300 empleados de Acciona demandan a Nissan para ser reconocidos como trabajadores directos

Acciona es la principal empresa subcontratada de Nissan en la Zona Franca con más de 500 trabajadores y se encarga de tareas de logística y de una parte del montaje de la planta de la marca japonesa. Y tras anunciar Nissan el cierre de la planta previsto para el próximo mes de diciembre, más de 300 de estos trabajadores subcontratados han presentado una reclamación judicial para ser reconocidos oficialmente como empleados de la multinacional japonesa.

Y es que los empleados de Acciona se ven en el paro y con unas condiciones mucho peores que las de los trabajadores de Nissan al no pertenecer a la plantilla, y no van a poder acceder a las indemnizaciones que la compañía japonesa va a procurar a sus trabajadores. Se temen que los van a echar pagándonos mínimas cuantías.

Por eso, los demandantes, asesorados judicialmente por el Colectivo Ronda, han presentado una demanda en la Ciutat de la Justícia para reivindicar las mismas condiciones en el despido que los trabajadores con contrato de la firma japonesa. No obstante, este gabinete jurídico ha precisado en un comunicado que la demanda busca que se reconozca la situación de cesión de trabajadores que les afecta. Y es que, en el caso de Acciona, ponía a 500 personas a disposición de Nissan, aunque el colectivo de subcontratados para trabajar para la multinacional nipona supera los 1.400 trabajadores si se tiene en cuenta personal de Gestamp, Magna, Lear o Magneti Marelli, entre otras empresas.

Nissan está actualmente negociando el cierre de las plantas de la Zona Franca de Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac (Barcelona), para lo que ha presentado un ERE que afecta a más de 2.500 personas. La demanda presentada reclama reconocer a todos los efectos a estas personas como verdaderos trabajadores de Nissan y busca poner fin a una situación que hace que convivan en la planta trabajadores que, a pesar de compartir tareas y funciones, tienen diferentes condiciones laborales y salariales.

El anuncio de Nissan de cerrar estas tres plantas barcelonesas en diciembre de este año ha "agravado" este escenario, asegura el Colectivo Ronda. El personal de subcontratas de Nissan se movilizó el pasado 12 de junio rodeando la planta de Nissan en la Zona Franca para reclamar igualdad de condiciones y para mostrar su rechazo al cierre de estas plantas.

Fraude de ley

Trabajadores de Acciona denuncian que trabajar en Nissan subcontratados por la multinacional nipona en comparación con un contrato de la propia Nissan es todo un mundo de diferencias, tanto en materia de salario como en otras condiciones laborales. Señalan que las subcontratas de Nissan no actúan con la autonomía que la legislación les exige, sino que se limitan a poner mano de obra al servicio de la empresa principal.

A juicio del abogado que asesora a los demandantes, Josep Pérez, existen indicios suficientes para considerar que la relación que Nissan mantiene con más de 10 subcontratas que operan en la planta de la Zona Franca constituye un fraude de ley.

Unas demandas que llegan en pleno proceso de complicadas negociaciones entre directiva y trabajadores que provocó el plante de estos últimos en la primera reunión con Frank Torres, el directivo catalán designado por Nissan como responsable de las mismas. Por ello, la propia Generalitat ha decidido mover ficha en el conflicto y ha citado para hoy miércoles a la dirección de la compañía japonesa y a los representantes de la plantilla para mediar en la negociación por el cierre de las plantas barcelonesas, una mediación que se ha convocado en los servicios territoriales de la Consejería de Trabajo, en Barcelona.

Los sindicatos ven positiva la implicación de la Generalitat en el conflicto, porque alegan que Nissan no tiene una voluntad real de negociar, sino de concluir el período de consultas cuanto antes, aseguran a Efe fuentes sindicales. Los comités de empresa locales de Nissan en Barcelona se han ausentado de la reunión convocada ayer por la multinacional alegando que aún no ha finalizado el período de consultas en el comité europeo de Nissan. Por el contrario, Nissan sí que da por iniciado el período de consultas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba