Economía

Un tercio de los empleados de Santander se apunta al ERE voluntario

Ya hay más de 11.000 personas que se han adscrito de manera voluntaria 

Banco Santander.
Banco Santander. Clara Rodríguez

Las adscripciones voluntarias al expediente de regulación de empleo (ERE) del Banco Santander se han realizado de forma masiva desde el momento en el que se abrió la web para solicitarlo. De hecho, se colapsó el primer día. El número de empleados que han pedido salir del banco se cifra ya sobre los 11.000, según ha podido saber Vozpópuli.

La gran mayoría son empleados del antiguo Banco Popular que ven esta opción como una salida ante la incertidumbre que genera comenzar a trabajar bajo una nueva filosofía, la del Banco Santander. La acogida es tal, que hay algunas sucursales en las que se han apuntado todos sus empleados. 

El plazo para las adscripciones voluntarias, que se estructura en tres colectivos diferentes, ya ha finalizado para los servicios centrales (31 de julio), pero en el caso de la red comercial (donde se producirá el grueso de la salidas), la fecha tope para adscribirse es el 15 de noviembre y la de ejecución hasta el 31 de diciembre.

En el caso de las áreas de recursos humanos, control de red, unidad de atención minorista y riesgos la fecha límite para adscribirse es el 31 de enero del próximo año, con una fecha de ejecución del 31 de marzo de 2020.

Condiciones del ERE

El pasado 17 de junio, la entidad presidida por Ana Botín subscribió con los sindicatos las condiciones ERE que reducirá la plantilla en España en 3.233 empleados, con unas condiciones muy buenas, según reconocen los propios empleados. 

Esta vez figuran primas más altas para potenciar la voluntariedad en todos los tramos, con hasta 11.000 euros más de prima que en el ERE de 2017 en el tramo de menores de 50 años y hasta 26.000 euros más de prima en el tramo de 50 a 54.

También se establece una revalorización de las aportaciones a la Seguridad Social desde los 50 a los 54 años y condiciones financieras con interés preferencial para los préstamos personales por primera vez (Euríbor +3).

Igualmente, figura la exclusión de la movilidad geográfica de 400 kilómetros y la movilidad interinsular en Canarias y Baleares y comisiones de seguimiento a partir de los 15 días del inicio de la aplicación para un mejor control.

La entidad ha propuesto que los mayores de 55 años opten a prejubilaciones con el 75% del salario pensionable, frente al 70% ofertado hasta ahora, o el 72% del sueldo más el 58 % del complemento voluntario. Además, el banco plantea que los trabajadores con 50 y 51 años se acojan al plan de salida en igualdad de condiciones que los que tienen entre 52 y 54 años, con un pago único del 60 % del importe pensionable por 6 años.

A los trabajadores con menos de 50 años o con una antigüedad inferior a 15 años en la entidad, el Santander les sigue dando la posibilidad de abandonar el grupo con una indemnización de 40 días de salario por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Incluye también para este colectivo primas de voluntariedad de 2.000 euros por trienio y primas en función de la responsabilidad que ocupen de entre 5.000 y hasta 30.000 euros. Para los trabajadores con 62 años o más, el banco propone una indemnización de 20 días por año trabajado, con el límite de una anualidad.

Resultados de Santander España

El beneficio de la filial aumentó un 5%, hasta los 694 millones de euros en el primer semestre de 2019. Los costes cayeron un 7% gracias a las sinergias obtenidas por la integración de Banco Popular. Además, incrementó su actividad y aumentó la rentabilidad en todos los segmentos y productos.

Las nuevas primas de seguros aumentaron un 9% al tiempo que se ha completado la reorganización de esta área de negocio. El crédito disminuyó un 4% a causa del desapalancamiento de grandes empresas y a una disminución en el stock de hipotecas.

Sin embargo, el stock de créditos al consumo aumentó en 600 millones de euros y los depósitos de clientes crecieron en 13.300 millones de euros. Los clientes digitales de Santander España aumentaron un 21%, hasta 4,6 millones. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba