Economía

Quién vende más por empleado: Inditex, Mercadona o El Corte Inglés

Los tres gigantes de la distribución suman un total de 217.533 trabajadores en España y logran una facturación conjunta en este mercado de 44.562 millones de euros

Trabajadora de Mercadona
Trabajadora de Mercadona

El Corte Inglés ha sido el último de los tres 'gigantes' de la distribución en España en hacer públicas sus cuentas de 2018. Unos resultados que son de gran relevancia para la economía nacional, ya que el 'coloso' del triángulo verde tiene la gran parte de su negocio en el mercado nacional. Una dependencia que es aún mayor en Mercadona y que, por otro lado, es completamente opuesta a lo que le sucede a Inditex

Entre los tres suman una plantilla de 217.533 trabajadores en España y unas ventas totales en este mercado de 44.562 millones de euros. Estas compañía cuentan con el denominador común de dedicarse al comercio minorista, pero dentro del 'retail' se dedican a negocios muy diferentes. Mientras Mercadona lidera la venta de alimentación a través del formato de supermercados, El Corte Inglés fundamenta su negocio en vender prácticamente de todo en sus grandes almacenes e Inditex se ha hecho de oro vistiendo a gran parte de la población mundial. 

La textil de Amancio Ortega factura el 17,4% del total en España, pero la firma mantiene en su 'casa' como su primer mercado. Entre el 1 de febrero de 2018 y el 31 de enero de 2019, Inditex generó 4.557 millones del total de 26.145 millones en territorio español. Por su parte, cuenta con 47.930 españoles que trabajan de manera directa para la compañía, esta cifra supone un 27,4% de los 174.386 empleados que tenía Inditex en nómina a cierre de su ejercicio. 

Con estos datos, la relación de las ventas por empleados de la matriz de Zara España es una media de 95.076 euros por trabajador. Un ratio que por tienda se eleva hasta los 2,7 millones de euros. Inditex cerró el ejercicio con 1.635 tiendas en este mercado, 1.593 propias y 42 bajo franquicias. Esta red de tiendas representa el 21,8% del total de 7.490 tiendas que tiene repartidas por cinco continentes.

Tienda de Zara
Tienda de Zara Wikimedia

"El mayor empleador de España"

El Corte Inglés cerró su ejercicio fiscal el 28 de febrero de 2019 con una plantilla de 90.004 trabajadores, 2.074 menos que el anterior ejercicio tras movimientos como la venta de Óptica2000. Según explica la compañía, el 94% de ellos corresponde a su plantilla en el territorio nacional. Una cifra que se eleva hasta los 84.603 empleados y que sirven para que la compañía saque pecho en sus cuentas afirmando ser "el mayor empleador de España". 

Sus ventas también se generan en un porcentaje similar en su 'casa'. La estimación es que El Corte Inglés cerca de la tota de los 15.783 millones de euros que ha obtenido en su último ejercicio se han producido en este territorio, ya que cuenta con una pequeña presencia de su división de viajes en México y dos grandes almacenes en Portugal

Centro de El Corte Inglés
Centro de El Corte Inglés El Corte Inglés

Las ventas por trabajador de El Corte Inglés en España alcanzan una media de 178.180 euros por empleado. Otro dato curioso que se desprende de sus resultados son los cerca de 126 millones de euros que ingresa de media en su red de 91 grandes almacenes que tiene repartidos por el mapa nacional. 

Al servicio de 'los jefes'

Mercadona cerró su ejercicio con 85.800 trabajadores, aunque 500 de ellos pertenecen a su plantilla de Portugal. Las 85.300 que está al servicio de los 'jefes' (jerga de la compañía para denominar a sus clientes) que anunció en sus últimas cuentas le permiten adelantan al "mayor empleador de España", tras incorporar a 1.800 trabajadores nuevos en 2018.

Supermercado Mercadona
Supermercado Mercadona Javier Martínez

La cadena de supermercados facturó el 100% de sus 24.305 millones de euros en España. El año que viene este porcentaje se reducirá, ya que este mes de julio arranca su experiencia en Portugal con cuatro nuevas tiendas. Con estos datos, Mercadona lidera el ratio de ventas por empleados de los tres 'gigantes' con una media de 285.941 euros por trabajador.

La facturación media de sus 1.635 supermercados se eleva hasta los 14,8 millones de euros por establecimiento. Un dato que se debe tener en cuenta, ya que Juan Roig afirmó en sus últimos resultados que considera que su compañía ha alcanzado su techo en su red de tiendas en España. Por ello, habrá que analizar cómo evoluciona esta cifra de ingresos por supermercado en los próximos años.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba