Motor

La nueva homologación de emisiones encarecerá desde enero el precio de los coches

La entrada en vigor de la nueva regulación de emisiones va a provocar a partir de 2021 un aumento en el precio de los coches si el Gobierno no modifica el impuesto de matriculación

La nueva homologación de emisiones encarecerá a partir de enero el precio de los coches
La nueva homologación de emisiones encarecerá a partir de enero el precio de los coches

A la crisis generada este 2020 por la pandemia del coronavirus que tanto ha afectado al sector del automóvil con una caída de ventas impensable a principios de año se une ahora que da la sensación de estar en clara recuperación los posibles problemas que va a generar la entrada en vigor el próximo año de la nueva normativa de homologación de emisiones en Europa y que afectará sin duda al mercado nacional.

Así lo señala la directora general de la marca Volkswagen en España, Laura Ros, quien ha asegurado que sería "nefasto" que no se modificase el impuesto de matriculación con la entrada de esta nueva regulación de emisiones WLTP, ya que el 50% de los modelos que se venden en España se encarecerán por esta medida. Una preocupación más a añadir a la actual incertidumbre que ha señalado Ros en la presentación del nuevo ID.3 100% eléctrico de Volkswagen, refiriéndose a que con la entrada en vigor el 1 de enero de 2021 de la nueva normativa WLTP, mucho más estricta, serán muchos los vehículos que pasarán de un impuesto de matriculación del 0% a uno del 4,75%, ya que verán incrementarse los niveles de homologación de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Ya un estudio realizado por Arval Consulting recogía que esta nueva normativa tendrá un impacto directo en el impuesto de matriculación, lo que se traducirá en un incremento medio de un 4% en el coste total de una flota y en un aumento de la cuota mensual del renting. Muchos vehículos que estaban exentos de su pago, al estar por debajo de las cifras exigidas de emisiones, ahora estarán obligados a pagarlo. Solo el 7% de los vehículos continuarán disfrutando de la exención del pago de ese impuesto, cifra que actualmente asciende al 36%.

En este sentido, la directiva ha lamentado que en un contexto económico como el actual, marcado por la crisis del coronavirus, este encarecimiento de los vehículos tendría un impacto muy grande. Un más que posible aumento de precios que tendría que ser repercutido a los clientes que haría que se contraiga aún más una demanda que ya se ha visto afectada por la situación sanitaria.

"Los fabricantes estamos promoviendo una propuesta para revisar de forma integral la fiscalidad del automóvil, que grave el uso y no la compra", ha reivindicado Ros, en línea con marcas como Renault, que también han pedido recientemente un sistema fiscal similar. Habrá que esperar a ver cómo afronta el Gobierno estas peticiones para un sector que está sufriendo los efectos de la pandemia con una caída de las ventas que tardará previsiblemente varios años en recuperarse a los niveles pre-covid 19.

Recuperación del mercado

Una bajada de ventas que, a pesar de todo esto, la directora general de Volkswagen espera que sea al final de ejercicio menos dramática que los que se preveía al reanudarse la actividad después de estado de alarma. Así, según recoge Europa Press, espera que el mercado español cierre 2020 con unas ventas totales de entre 800.000 y 850.000 unidades, lo que supondría una caída de entre un 30% y un 35% respecto a 2019, por lo que ha admitido que tras el estado de alarma las entregas de vehículos nuevos se han recuperado "por encima de las previsiones".

Ros ha asegurado ser optimista aunque ha recordado que la incertidumbre de la evolución de la pandemia puede hacer variar las previsiones, como la situación que vive Madrid u otras ciudades españolas. De cara a 2021, Volkswagen prevé que el mercado automovilístico nacional cierre por encima del millón de vehículos matriculados, todo en función de cómo avance la crisis sanitaria y la recuperación del sector turístico, ya que, ha recordado, el canal de 'rent a car' es "muy relevante" en el mercado español y su caída este año está cerca del 80%.

En cuanto a los modelos eléctricos, punta de lanza de la ofensiva de la marca alemana, la directiva ha asegurado que a cierre de año tendrán una cuota cercana al 2%, mientras que la marca Volkswagen superará esa barrera y estará por encima de la media del mercado.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba