Inversión

La emisión de deuda se estanca por el ruido político y por falta de necesidad

El Reino de España ha sido el emisor más activo dentro del sector público español 

Ibex 35
Ibex 35 EFE

El volumen de bonos emitidos en el primer semestre del año fue un 21% inferior, 52.200 millones de euros, si se compara con el mismo periodo del año anterior y a pesar de las últimas subidas de rating que ha obtenido la economía española, según datos explicados este martes por Société Générale

La entidad francesa subraya que la caída de volúmenes guarda relación con una falta de necesidad de acudir a los mercados y no a una pérdida de apetito inversor. Aún así, el sector público español ha colocado bonos por un importe de 26.000 millones de euros en 7 operaciones sindicadas (colocaciones privadas excluidas), de los que 23.000 millones fueron colocados por el Reino de España, entre los que destaca la emisión de 6.000 millones de euros a 30 años.

La firma ha hecho especial mención a las operaciones sostenibles que han sido ejecutadas por la Comunidad de Madrid y el País Vasco (por primera vez). Dichas transacciones recibieron una fuerte demanda inversores, lo que confirma cada vez más el fuerte interés inversor en operaciones de este tipo, tal y como detalló Javier Guzmán, co-director de Mercados de Capitales.

Deuda corporativa 

En la parte de emisiones de bonos en el sector corporativo español, el primer semestre se han colocado 9.200 millones de euros. Más del 60% de este importe se colocó en el primer trimestre del año cuando los mercados no había sufrido la fuerte volatilidad provocada, entre otras cosas, por la incertidumbre italiana. 

Entre las operaciones, el equipo de Société Générale alaba la realizada por Telefónica en marzo, en la que anunció una oferta de recompra sobre 6 de sus bonos híbridos, ademas de ejecutar una nueva operación de deuda híbrida de doble tramo. 

Por otro lado, el sector financiero español colocó en los primero seis meses del año 13.475 millones de euros en 15 operaciones sindicadas. La firma francesa destaca el incremento de volumen en las operaciones de deuda subordinada (SNP, tier 2 y AT1), ya que en este periodo se han triplicado 8 por importe de 9.100 millones de euros. En 2017 se realizaron más (11) y por menor importe (7.700 millones). 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba