Deporte S. A.

El miedo de Florentino Pérez: una eliminación del Madrid en Champions le haría un agujero de 60 millones

El club prevé en sus presupuestos para la actual temporada llegar hasta los cuartos de final; el coste de oportunidad de no ganar la Copa es de hasta unos 130 millones directos

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.

Una pronta eliminación del Real Madrid de la Champions League sería un golpazo futbolístico pero también económico para el club de Florentino Pérez

El equipo, en la cornisa de la competición continental tras arañar apenas un punto de seis contra el rival más débil en el Bernabéu, se enfrenta a bote pronto a un agujero en sus cuentas de hasta 60 millones de euros, el 8% de lo que ingresó la temporada pasada.

Esa cifra es lo que se perdería dentro del presupuesto previsto por el Madrid si acaba eliminado en la fase de grupos y no llega a los cuartos de final, la etapa que prevén las cuentas del club merengue para la actual temporada.

El presupuesto recientemente aprobado por el Madrid para la campaña 2019-2020 espera 110 millones de ingresos por "competiciones europeas y amistosos", un 3,4% menos que la temporada pasada, en la que ya se produjo un descalabro de 50 millones al quedar el equipo blanco fuera en la fase de octavos

La ficha anual de Eden Hazard, la estrella belga que fichó el Madrid para la actual temporada, es de entre 13 y 15 millones

A tenor de las cifras de la UEFA y fuentes consultadas del sector, en torno al 60% del grueso de esos 110 millones presupuestados tiene que ver con pasar de la fase de grupos de la Champions (la parte que no tiene que ver con la competición europea, la de amistosos, sería de unos 10 millones).

Lo anterior redunda en que no pasar de ronda de la Champions -y peor aún, cuantos menos partidos se gane, ya que la diferencia entre ganar o no cada partido es de hasta 2,7 millones- supondría un agujero fijo de 20 millones que llegaría finalmente hasta los 60. El club ingresó 757 millones en total la pasada temporada, 233 millones menos que su archienemigo, el Fútbol Club Barcelona.

Para dimensionar el agujero baste recordar que la ficha anual de Eden Hazard, la estrella belga que fichó el Madrid para la actual temporada, es de entre 13 y 15 millones, al igual que la del otro jugador mejor remunerado del plantel, el galés Gareth Bale. El portugués Cristiano Ronaldo, antes de irse a la Juventus tras tres años seguidos ganando la Champions con el equipo blanco, tenía un salario de 23,5 millones anuales.

El impacto "sería incluso mayor"

"Es casi imposible de medirlo a priori, pero lo cierto es que el coste será seguro mucho más alto por el impacto que pueda tener para el equipo y sus ingresos comerciales, la menor cuota de pantalla y menor visibilidad de marca en momentos clave", dice a VozpópuliEduardo Correa, profesor de la escuela de negocios EAE y consultor experto en finanzas del patrocinio deportivo.

"Luego está el costo de oportunidad por no llegar a la semifinal o final, como ha hecho el Madrid en ocho de las últimas nueve ediciones, siendo de ellas además la única justo la del año pasado....a lo que cabe añadir el fracaso repetido en Liga que se arrastra y que puede impactar enormemente en la marca", advierte Correa.

De acuerdo a las cifras de la UEFA, el coste de oportunidad para un club como el Madrid de quedar fuera en grupos ronda los hasta 130 millones de euros solo en pagos directos de la Federación.

El negocio de la Champions

Todo ello no hace más que poner de relieve la importancia económica de la Champions para los clubes, capaz de conseguir que 125 partidos generen el doble en ingresos televisivos (2.000 millones) que los de toda una liga de 380 partidos como la española.

"Lo de la Champions es brutal. Es la fuente de inyección económica más importante para los clubes. El Atlético de Madrid, por ejemplo, ingresa la mitad de su presupuesto gracias a estar en Champions", esgrime Correa.

Los clubes pueden ingresar alrededor de 150 millones de euros directos de la Champions

La UEFA da a cada club 2,7 millones por cada victoria en el torneo, hasta un total de 32,4 millones. Solo por participar en la fase de grupos, cada institución recibe al menos unos 15 millones de euros. Si pasa a octavos, otros 9, más los 2,7 de cada victoria. Por pasar a cuartos, otros 10,5; por las semis, otros 12 millones y por la final, otros 15. El campeón recibe un plus de 7,5 millones que puede ser de 8,5 si gana la Supercopa europea.

A eso hay que añadirle los hasta 35 millones que pueden recibir los clubes de extra por su ranking europeo (que encabeza ahora el Madrid) y otra cifra similar dependiendo del impacto en el mercado televisivo. Así las cosas, los clubes pueden ingresar alrededor de 150 millones de euros solo en pagos directos de la UEFA por conquistar el trofeo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba