Energía

Las eléctricas se dejan cerca de 4.900 M. en Bolsa por el posible recorte de retribuciones

El acuerdo entre el Gobierno y Unidos Podemos para los Presupuestos del próximo año incluye la posibilidad de acabar con las retribuciones a determinadas tecnologías, especialmente la hidráulica y la nuclear. Las empresas del sector lideraron las pérdidas del Ibex-35

Torres de alta tensión
Torres de alta tensión Archivo

Las medidas en materia energética pactadas entre el PSOE y Unidos Podemos para tratar de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019 han generado una incertidumbre en el sector que se ha visto reflejada en el comportamiento en Bolsa de las empresas cotizadas. En las dos últimas sesiones, las compañías energéticas han perdido cerca de 4.900 millones de euros de capitalización.

Uno de los puntos del acuerdo que más ha influido para la huida de los inversores es el referido a la reforma dirigida a reducir o eliminar las retribuciones a determinados tipos de tecnología, especialmente la hidroeléctrica y la nuclear, por considerar que las compañías han recuperado sobradamente los costes de inversión.

Son los comúnmente conocidos como "beneficios caídos del cielo", establecidos en un marco regulatorio diferente y anterior al actual y que, de acuerdo con la postura del PSOE y de su socio Unidos Podemos, se han quedado sin sentido. Aunque el acuerdo no especifica la forma de llevar a cabo la reforma ni tampoco la cuantía de la misma, sí adelanta que podría establecerse un límite de las cantidades a cobrar por las empresas, de forma que la diferencia entre el precio marcado en el mercado mayorista y el límite que se fije se considerará un beneficio del sistema y se destinará a abaratar el recibo de la luz.

El escenario no ha gustado a los inversores, que han deshecho posiciones de forma masiva en el sector durante la sesión de este viernes aunque las compañías energéticas ya mostraron ayer destacados descensos, una vez que se sucedían las noticias sobre un inminente acuerdo entre el PSOE y Unidos Podemos en materia presupuestaria.

Una persona consulta su factura de la luz.
Una persona consulta su factura de la luz. EFE

La incertidumbre, factor determinante

Entre los valores más penalizados destaca el caso de Naturgy, que se ha dejado cerca de un 8% entre las dos sesiones, lo que en términos de capitalización se traduce en unos 1.800 millones de euros. Pérdidas superiores al 5% han registrado Endesa y Acciona. Iberdrola, que fue la menos castigada en términos porcentuales, ha perdido cerca de 1.100 millones en Bolsa en las últimas dos sesiones.

"El problema es que este tipo de noticias introduce ruido en el mercado, que se traduce en incertidumbre, una de las grandes enemigas de las cotizadas", apuntan desde una sociedad de valores. "Realmente, quedan muchas dudas por disipar pero sólo la posibilidad de que pueda haber recortes en las retribuciones y no saber ni siquiera de forma aproximada cuáles van a ser hace que cunda el nerviosismo y los inversores decidan dar un paso atrás".

Los expertos recuerdan lo que sucedió en su día con la publicación en la prensa de informaciones que hablaban de recortes en las retribuciones a cargo del entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal. El sector sufrió un fuerte revés aunque posteriormente las medidas que se anunciaron al respecto no eran tan severas y, además, ni siquiera llegaron a implantarse por el relevo del Gobierno de Mariano Rajoy tras la moción de censura.

¿Inversiones amortizadas?

Desde el sector apuntan que esta medida no sería justa puesto que se parte de un argumento que consideran incorrecto: el hecho de que las inversiones en este tipo de tecnologías lleve tiempo amortizada. Es más, la industria considera que ni siquiera a día de hoy están cubiertas las inversiones, toda vez que no sólo hay que tener en cuenta las realizadas para la puesta en marcha de las plantas sino también las realizadas posteriormente para su mantenimiento y actualización.

Una circunstancia que se produce especialmente en el área nuclear, sobre la que hay una notable carga impositiva. Y también en el ámbito hidroeléctrico, en el que las instalaciones cuentan con una vida útil inicial superior a las nucleares. De hecho, el sector estima que las compañías eléctricas aún acumulan partidas de 7.000 millones de euros de inversiones por recuperar.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba