Energía

Las eléctricas engordan 16.000 millones en Bolsa en el corto mandato de Sánchez a contracorriente del Ibex

El sector energético ha sido el más beneficiado en Bolsa por la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, en detrimento de la banca

Interior de la Bolsa de Madrid
Interior de la Bolsa de Madrid EFE

Los 11 meses de mandato de Pedro Sánchez para cerrar la legislatura dejarán un buen recuerdo en el sector energético, al menos en lo que a su comportamiento bursátil se refiere. Los de las eléctricas han sido los títulos del Ibex-35 que más se han revalorizado en este periodo, una tendencia a contracorriente de la mostrada precisamente por el índice selectivo, que se ha dejado un 1%. Las grandes del sector han visto cómo su capitalización se ha incrementado en 16.000 millones de euros desde el triunfo de la moción de censura que terminó con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Junto al energético, el otro gran beneficiado desde el prisma bursátil por el cambio de inquilino en el palacio de la Moncloa ha sido el sector constructor, con lo que no es de extrañar que la compañía del Ibex-35 que más ha subido durante el mandato de Sánchez haya sido Acciona, que tiene un papel destacado en ambas áreas.

El gran impulso otorgado por el Gobierno socialista a las energías renovables ha redoblado la apuesta de los inversores por Acciona, cuya actividad en el ámbito energético se focaliza exclusivamente en estas tecnologías. Los títulos del grupo controlado por la familia Entrecanales se han revalorizado cerca de un 44% desde que Sánchez es presidente del Gobierno.

Una trayectoria que llama más la atención si se tiene en cuenta que el valor cerró el periodo de la legislatura en la que el Ejecutivo fue liderado por Rajoy sin apenas cambios en su cotización.

El foco de la transición energética 

La transición energética ha sido uno de los pilares del mandato de Sánchez y también una de las materias en las que el Ejecutivo se ha mostrado más activo. Si en términos relativos Acciona ha sido la gran beneficiada, en números absolutos el líder indiscutible ha sido Iberdrola. La compañía que preside Ignacio Galán ha incrementado cerca de 9.000 millones de euros su valor en Bolsa en los once meses del Gobierno Sánchez, en los que ha hecho valer su mayoritaria exposición a las renovables.

Iberdrola se ha pronunciado con frecuencia en términos favorables respecto a la política energética del actual Gobierno y también al Plan Integrado de Energía y Clima, la hoja de ruta en esta materia para la próxima década. Un escenario nada parecido al existente con el anterior Ejecutivo, plagado de encontronazos con el entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal, especialmente en torno al cierre de las centrales térmicas y el futuro de las nucleares.

No obstante, Iberdrola también subió en Bolsa durante el mandato de Rajoy, en torno al 10%, algo menos de la mitad de lo que lo ha hecho con el Gobierno socialista.

Endesa retrocedió con el Gobierno Rajoy

El caso de Endesa ha sido aún más significativo, ya que la compañía que dirige José Bogas retrocedió cerca de un 3% con el último Gobierno de Rajoy, nada que ver con la revalorización cercana al 16% que ha experimentado en los once meses de Ejecutivo socialista. Y todo ello pese a que pasa por ser la eléctrica más penalizada por los planes de cierre de centrales de carbón y especialmente de nucleares, cuya actividad no llegará en ninguno de los casos a los 50 años establecidos por Endesa para amortizar la inversión en sus cuentas.

Naturgy ha sido la que menos ha notado el efecto Sánchez en su cotización, aunque cabe tener en cuenta que ya había experimentado un notable recorrido alcista en los meses anteriores a cuenta de la llegada al capital de los fondos GIP y CVC. En el caso de Naturgy, la llegada de Sánchez a Moncloa coincide prácticamente en el tiempo con la puesta en marcha de su plan estratégico 2018-2022. En este periodo, la compañía acumula un avance superior al 9%.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba