Elecciones generales 2019 Podemos paga a Google para promocionar su programa, que incluye un impuesto al buscador

Es el único de los grandes partidos que paga al gigante norteamericano para posicionar su programa electoral en Internet. Un programa que incluye el endurecimiento de la tasa Google aprobada por Pedro Sánchez

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias EFE

Estas son, sin duda, las elecciones de Internet, de las redes sociales. Facebook, Twitter, Google y WhatsApp son un terreno de juego en el que mueven muchos votos. Los partidos lo saben y echan el resto en el ámbito digital.

La formación de Pablo Iglesias, experta en este tipo de lides, paga a Google para promocionar su programa electoral en redes sociales.

El líder de la formación morada no ha escondido nunca su intención de que las grandes tecnológicas paguen más impuestos en nuestro país. De hecho, su programa plantea endurecer la controvertida 'tasa Google', aprobada por Pedro Sánchez durante su legislatura.

Si el 28-A el Gobierno resultante es de derechas, la tasa Google podría tener los días contados

Es decir, Podemos paga a Google por promocionar un programa electoral en el que se manifiesta abiertamente la intención de que el buscador pague más impuestos en España.

Es algo que se puede comprobar de una forma muy sencilla. Los enlaces promocionados en Google cuentan con la leyenda 'Anuncios' dentro de un pequeño recuadro. Al escribir en el recuadro de búsquedas de Google las palabras 'Programa Podemos', en el primer lugar de los resultados aparecerá el link a la web en la que se muestra el programa electoral del partido de Pablo Iglesias. Es algo que no sucede con ninguna de las otras grandes formaciones, que en la actualidad no pagan a Google por promocionar sus programas.

Resultado de la búsqueda del programa electoral de Podemos en Google
Resultado de la búsqueda del programa electoral de Podemos en Google

La 'tasa Google'

El impuesto a las tecnológicas o DST (Digital Services Taxe, Tasa de Servicios Digitales en castellano) fue aprobado por Pedro Sánchez al final de su legislatura.

Se trata de un impuesto tumbado en la Unión Europea por la falta de consenso en el seno del viejo continente para su aplicación.

La tasa a las tecnológicas se impone sobre determinados servicios de aquellas empresas del ramo con una facturación mundial superior a 750 millones de euros o más de tres millones de euros en España. Los servicios gravados son los siguientes: publicidad online, intermediación en línea -plataformas como Amazon, que ponen en contacto a compradores y vendedores- y la venta de datos -algo que hacen prácticamente todas las empresas de Internet-.

También paga a Facebook

Podemos también invierte dinero para promocionarse en Facebook -como otros partidos- e Instagram, igualmente afectadas por el DST.

Podemos propone en su programa endurecer el impuesto digital reduciendo el límite de ingresos de las empresas que deben pagarlo de los 750 millones actuales marcados por Sánchez a 500 millones de euros. No estipula si está de acuerdo con modificar el actual porcentaje del 3% fijado por el anterior Ejecutivo.

Si el 28-A el Gobierno resultante es de derechas la 'tasa Google' podría tener los días contados. Partido Popular, Ciudadanos y Vox se oponen al impuesto aprobado durante la legislatura de Pedro Sánchez.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba