Elecciones generales 2019

Moody's considera que el adelanto electoral tendrá poco impacto en la economía

La agencia de medición de riesgos cree que el periodo de "incertidumbre política" tendrá un impacto económico "limitado"

Moody's asegura que Grecia ya ha quebrado
Moody's asegura que Grecia ya ha quebrado EFE

La agencia de medición de riesgos Moody's cree que el periodo de "incertidumbre política" ligado a la convocatoria de elecciones anticipadas tendrá un impacto económico "limitado", como ya ocurrió con la crisis secesionista catalana en 2017 o la repetición de los comicios en 2016.

En un informe publicado este viernes, la agencia aclara que espera que la economía española crezca este año un 2 %, menos que en 2018 debido a la debilidad de las exportaciones por la desaceleración europea, una cifra inferior a la estimada por el Gobierno (2,2 %).

Con respecto a la convocatoria de elecciones, Moody's apunta que podría llevar "a una situación política más estable" si el gobierno resultante cuenta con una mayoría parlamentaria suficiente para implementar reformas macroeconómicas y fiscales, aunque admite que este escenario "benigno" es poco probable.

Encuestas

La agencia señala que las últimas encuestas apuntan a que lo más probable es una coalición entre PP, Ciudadanos y "el socialmente conservador" Vox, un gobierno que en su opinión estaría poco cohesionado y reavivaría las tensiones con los independentistas catalanes.

En cualquier caso, pone el foco del futuro gobierno en su capacidad de encontrar un consenso para poner en marcha reformas clave como la sostenibilidad del sistema de pensiones, las reformas para bajar el déficit y la reforma de la financiación autonómica.

Moody's también aborda en su informe el rechazo al proyecto presupuestario de 2019 para señalar que implica una situación más restrictiva que de aprobarse, ya que mientras los gastos se mantienen al nivel de las cuentas prorrogadas de 2018, los ingresos aumentarán por el crecimiento económico.

Aumento del gasto

Sin embargo, añade que ya se han aprobado nuevas medidas de gasto, como la subida de las pensiones o del salario de los funcionarios, mientras que algunas medidas de ingresos previstas, como los cambios en el impuesto de sociedades, no se aplicarán.

En ese sentido, subraya que el desarrollo de medidas estructurales que aporten bases sólidas a las finanzas públicas será uno de los retos clave del futuro gobierno.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba