Elecciones europeas 2019

Las elecciones ponen a prueba la lucha de la Unión Europea contra los paraísos fiscales

La UE convive con normas creadas para restar poder a los paraísos fiscales mientras que aloja a países y regiones que bordean lo que podría calificarse como paraíso fiscal, como Irlanda, Holanda o Luxemburgo. El 'brexit' puede ser otro quebradero de cabeza al respecto

Vergüenza Europea.
Vergüenza Europea.

Los representantes de los ciudadanos de la Unión Europea que formen el Parlamento Europeo tras las elecciones que se celebran el próximo domingo 26 de mayo deberán ser consecuentes con lo que la mayoría habrá dicho durante la campaña sobre los paraísos fiscales, y terminar con ellos.

Pero, posiblemente, una vez se vean en sus escaños se darán cuenta de que no es tan fácil la cosa, y que, es más, son demasiados los países y regiones de la UE que, realmente, podrían considerarse como paraísos fiscales.

El PSOE afirma en su programa para las europeas que mantiene su "determinación en la lucha contra el fraude, la evasión fiscal y los paraísos fiscales". El partido de Pedro Sánchez propone "eliminar las  excepciones al intercambio de información automática entre administraciones tributarias nacionales y crear una Agencia Tributaria Europea".

El PP no alude en su programa a las europeas a los paraísos fiscales; Vox afirma que Gibraltar es un paraíso fiscal

El programa del PP para las europeas no hace alusión alguna a los paraísos fiscales. "Apoyaremos una política de revisión de las reglas fiscales europeas, a fin de reforzar la consolidación fiscal", dice el partido liderado por Pablo Casado. "Lucharemos contra la evasión fiscal, y desarrollaremos políticas activas que permitan el crecimiento económico (..)", añade. 

Vox afirma en su programa que Gibraltar es un paraíso fiscal. "Llevaremos al Parlamento Europeo la exigencia de España de intensificar y aplicar con determinación acciones diplomáticas concretas y serias para la devolución de Gibraltar (...)", dice. "Es inaceptable que exista un paraíso fiscal en suelo soberano español", subraya.

825.000 millones evadidos

Cerca del 40% de los beneficios de las multinacionales se trasladan a paraísos fiscales y son los países de la UE los que salen peor parados por ese movimiento de dinero, advirtió el Parlamento Europeo en una Resolución publicada el pasado 26 de marzo. 

Las estimaciones más recientes relativas a la evasión fiscal en la Unión apuntan a una cifra aproximada de 825.000 millones de euros al año evadidos. Para luchar contra los paraísos fiscales, la UE ha comenzado a publicar una lista de países no cooperadores en materia fiscal. Pero da la impresión de que no llega a poner todo de su parte y que evita afrontar que el problema lo tiene en casa.

Irlanda cuenta con más inversión extranjera directa que Alemania o Francia

Recientemente el Parlamento Europeo ha lamentado públicamente que el proceso inicial de elaboración de estas listas solo tuviese en cuenta terceros países. La primera lista la elaboró la Comisión Europea el 5 de diciembre de 2017 y esta ha sido actualizada en varias ocasiones.

Como consecuencia de la última revisión, de 12 de marzo de 2019, la lista comprende ahora las siguientes jurisdicciones fiscales: Aruba, Barbados, Belice, las Bermudas, Dominica, los Emiratos Árabes Unidos, Fiyi, Guam, las Islas Marshall, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Omán, Samoa, Samoa Americana y Trinidad y Tobago y Vanuatu. 

También se ha incluido a otros dos países en la 'lista gris', Australia y Costa Rica. Y otras ocho grandes economías de tránsito: Países Bajos, Luxemburgo, Hong Kong, las Islas Vírgenes Británicas, Bermuda, las Islas Caimán, Irlanda y Singapur.

Sobre la revisión de la lista de los países señalados, el Parlamento Europeo destacó el pasado 26 de marzo que los procesos de control y seguimiento "son opacos" y que no queda claro "si se han hecho progresos reales en relación con los países retirados de la lista".

Luxemburgo, Países Bajos

Mientras que la UE saca las vergüenzas a países como Barbados, Omán o Samoa incluyéndolas en su lista negra, parece mirar hacia otro lado con datos que muestran que el problema de los paraísos fiscales está dentro de la misma UE.

Theresa May ha dicho que Reino Unido tendrá el tipo del impuesto de sociedades más bajo del G-20

De acuerdo a los datos sobre inversión extranjera directa de la OCDE, expuestos por el Parlamento Europeo, Luxemburgo y Países Bajos juntos cuentan con más inversión extranjera directa que Estados Unidos; Irlanda cuenta con más inversión extranjera directa que Alemania o Francia; según el Instituto Nacional de Estadística de Malta, la inversión extranjera en dicho país asciende al 1.474 % de su economía.

La Comisión ha criticado a siete Estados miembros -Bélgica, Irlanda, Chipre, Luxemburgo, Hungría, Malta y Países Bajos- por "deficiencias en sus sistemas fiscales" que facilitan la planificación fiscal abusiva, argumentando que socavan la integridad del mercado único europeo.

'Brexit', riesgo británico

El Parlamento Europeo ha expresado su preocupación por las posibles divergencias en las políticas contra los delitos financieros que puedan surgir entre el Reino Unido y la Unión Europea, incluso a corto plazo, tras el brexit

El artículo 79 de la Declaración política por la que se establece el marco para la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido, debe garantizarse "una competencia abierta y leal mediante disposiciones en materia de ayudas estatales".

Pero para el Parlamento Europeo ha sido llamativo la declaración de la primera ministra británica, Theresa May, en el sentido de que en Reino Unido se introducirá el tipo del impuesto de sociedades más bajo del G-20.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba