ECONOMÍA

Las comunidades autónomas dispararán el gasto por las elecciones hasta niveles de 2012

Para afrontarlo recurrirán a un aumento de la recaudación por impuestos y a financiarse en los mercados de deuda 

Urnas de votación.
Urnas de votación. Tere García

El gasto de las comunidades autónomas se disparará en 2019 hasta niveles no vistos desde hace siete años debido a la celebración en mayo de las elecciones autonómicas y municipales en todas las regiones menos Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia, según alerta la agencia de calificación estadounidense Moody's.

Esta entidad reconoce sin embargo que aunque el gasto público autonómico rozará los 20.000 millones de euros el próximo ejercicio, seguirá siendo notablemente inferior al que había antes de la crisis.

¿Cómo afrontarán ese incremento del gasto público? El crecimiento económico estable que Moody's espera para ellas les permitirá aumentar su recaudación fiscal sobre todo a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y otros impuestos especiales (como sobre el alcohol o la electricidad).

De esta forma, los ingresos fiscales representarán en 2019 alrededor del 75% del total de recaudación de las comunidades, en comparación con el 66% que suponían en el año 2011.

Más fórmulas para financiar el gasto

Otra de las vías con las que las comunidades compensarán su incremento del gasto será financiándose de nuevo en los mercados de deuda, a los que están volviendo de forma progresiva.

La Comunidad de Madrid y el País Vasco llevaron a cabo en abril una emisión de bonos a diez años por valor de 1.000 millones y 500 millones de euros respectivamente, mientras que Andalucía hizo lo propio en octubre con una emisión de 600 millones.

Todas las operaciones tuvieron muy buena acogida por inversores internacionales, en la de la Comunidad de Madrid y País Vasco un 66% fue suscrito por inversores internacionales, mientras que en Andalucía esta proporción fue del 44%. Destacaron entre ellos Alemania y Austria (16% de la de Madrid, 26% de la vasca y 28% de la andaluza), Italia como segundo comprador y el trío 'Benelux' -Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo- como tercero.

El incremento del gasto conllevara una subida del endeudamiento, en concreto Moody's señala que "la deuda neta directa e indirecta alcanzará los 271.000 millones de euros en 2019, en comparación con los 263.000 que había en 2017".

La necesidad de financiación de las comunidades seguirá siendo alta en 2019 debido al coste de refinanciar un volumen total de deuda de 27.000 millones de euros. Por regiones, Cataluña, Valencia y Andalucía son las que tendrán más necesidad de financiación (8.400 millones, 5.600 millones y 4.600 millones respectivamente).

Tensión en Cataluña

Para 2019, la agencia de calificación estadounidense espera que continúe la incertidumbre principalmente por tres razones:

1. En primer lugar, la posición minoritaria del Gobierno ha provocado que se retrase la reforma del sistema de financiación autonómico al menos hasta 2020, lo que deja a las comunidades expuestas a presiones de costes en el futuro si no tienen ingresos adicionales.

2. En segundo lugar, señalan a la situación política en Cataluña, que continuará siendo "tensa" dado que se espera que a comienzos del año próximo se resuelva el juicio del procés.

3. Finalmente, Moody's recuerda que la celebración de elecciones autonómicas y municipales en mayo también contribuirá al clima de incertidumbre, especialmente ahora que en los comicios andaluces se ha producido una irrupción en el Parlamento de Vox.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba