Economía

El Corte Inglés se prepara para cancelar su ERTE y reincorporar a todos sus trabajadores este lunes

Los empleados de los grandes almacenes y de Sfera volverían a sus puestos al inicio de la fase 2. Caso aparte es el de Viajes El Corte Inglés, que aprobó un segundo ERTE

Varias personas hacen cola para entrar en El Corte Inglés de Pamplona
Varias personas hacen cola para entrar en El Corte Inglés de Pamplona Europa Press

El Corte Inglés se prepara para cancelar el ERTE por fuerza mayor que tiene en marcha desde mediados de marzo, cuando se decretó el cierre de todos los centros y tiendas por el estado de alarma. En concreto, la compañía que dirige Marta Álvarez pretende reincorporar a toda su plantilla a sus puestos cuando todas las comunidades estén en fase 2; si no hay cambios, esto se producirá este lunes, cuando Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la parte de Castilla y León que aún continúa en la fase anterior pasen de etapa.

En concreto, serán los empleados de los grandes almacenes y los de Sfera los que vuelvan de forma inmediata a su puesto de trabajo, como confirman fuentes de la compañía. Hasta ahora, y en las provincias que aún estaban en fase 1 y en las que solo podían abrir 400 metros de sus centros, El Corte Inglés había sacado del ERTE solo aparte de sus trabajadores. En total, el expediente aprobado por la empresa afectaba a unas 22.000 personas de los centros comerciales y a 2.000 de las tiendas Sfera; de momento, están incorporados cerca de la mitad.

La vuelta al trabajo de los empleados tras el estado de alarma tiene algunas excepciones, explican fuentes sindicales. En concreto, las personas de riesgo o los empleados que tengan necesidades de conciliación concretas negociarán con la empresa su reincorporación más tarde.

En esta línea, los representantes de los trabajadores cerraron la pasada semana con la compañía un acuerdo para la reapertura de los centros tras la crisis del coronavirus, en el que se contemplan medidas de conciliación como licencias no retribuidas (para el personal que tenga hijos menores de 15 años y, por un periodo de hasta tres meses, vigente hasta el 31 de diciembre) o excedencias por cuidado de un menor (ampliada hasta hijos menores de 15 años, durante un periodo mínimo de 3 meses y con una duración máxima hasta el mismo día).

Viajes, caso aparte

El caso de Viajes El Corte Inglés es diferente al de los grandes almacenes y Sfera, puesto que esta filial ha puesto en marcha dos ERTE durante este tiempo: el de fuerza mayor, derivado de los cierres de las tiendas donde están sus oficinas, en el que incluyó a 1.900 personas; y el de causas productivas, que afecta sobre todo al área de empresas y congresos, en el que están incluidos 2.900 empleados más hasta el 28 de febrero de 2021.

Por el momento, estos días están volviendo a levantar la persiana las oficinas de Viajes que están dentro de los grandes almacenes y que ya han podido abrir en las provincias de fase 2, aunque de momento la apertura se está reservando a las oficinas instaladas en grandes centros. Asimismo, y aunque el área de congresos continúa teletrabajando, la mayor parte de la plantilla todavía no tiene fecha de incorporación, con sus puestos de trabajo instalados en edificios de oficinas.

En este sentido, la evolución del turismo tanto de viajes como de congresos marcará los pasos de esta filial de El Corte Inglés, que de momento se mantiene cauta a la hora de reincorporar trabajadores.

No promoverá ningún ERE

Con todo, El Corte inglés firmó hace unos días con los sindicatos un acuerdo de garantía de empleo mediante el cual la compañía de grandes almacenes se compromete a no promover ningún proceso colectivo de extinción de contratos (ERE), siempre que no se dé una causa de fuerza mayor inasumible por la empresa.

El acuerdo recoge nuevas condiciones laborales, como las señaladas en medidas de conciliación, para hacer frente a la reapertura de los centros tras la crisis del coronavirus. Además, contempla también tras la covid-19 la opción para los empleados de desempeñar otro trabajo en otra área o centro de trabajo distinto, "recibiendo una formación previa si fuera necesario", para reforzar zonas donde haya más actividad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba