Economía

El Corte Inglés reordena la cúpula de su filial de viajes y pone a Víctor del Pozo al frente

El actual consejero delegado de los grandes almacenes y número 2 de Marta Álvarez se encargará también de dirigir las riendas de la agencia de viajes de la compañía

Víctor del Pozo Gil
Víctor del Pozo Gil

El Corte Inglés reestructura la cúpula de su agencia de viajes, la segunda división más importante del grupo por volumen de ingresos. Víctor del Pozo, actual consejero delegado de los grandes almacenes y, por tanto, 'primer espada' de Marta Álvarez, será el encargado de ocupar la presidencia de la filial turística; un asiento que está libre desde la dimisión de Jesús Nuño de la Rosa como consejero delegado de la matriz el pasado 27 de enero.

Según consta en el Registro Mercantil, Víctor del Pozo no ha llegado solo a la presidencia de Viajes El Corte Inglés. El gigante de la distribución también ha nombrado a los que serán sus consejeros, todos ellos con poder ya en la casa de una u otra forma. Así, tomará asiento la también consejera de El Corte Inglés -como representante de Corporación Ceslar-, Carlota Areces; el director financiero de los grandes almacenes, Óscar Fernández de Llano; y el responsable del área de comercio online de El Corte Inglés y una persona de confianza para la familia Álvarez, Ricardo Goizueta.

En este sentido, la reestructuración de la cúpula de Viajes El Corte Inglés coloca a Del Pozo como uno de los hombres con más poder de dirección en la compañía. Además de contar con la total confianza de Marta Álvarez, Del Pozo, que fue nombrado consejero delegado en octubre de 2017, ha tratado estos últimos años de darse a conocer entre los empleados, siendo él la cara visible en muchos de los encuentros con trabajadores.

Un cambio interno que no sorprende en la filial de viajes, como apuntan fuentes cercanas consultadas por este periódico. De hecho, cuentan estas fuentes, en los últimos meses ha ido integrándose cada vez más la estructura del grupo con la de la agencia, llegando incluso a compartir organigrama de relaciones laborales y recursos humanos, algo difícil de ver hace unos años, cuando "viajes funcionaba casi por su cuenta". Con una gestión cada vez más unificada, que sea el propio consejero delegado el que tome las riendas ha parecido un movimiento lógico de forma interna.

Momento clave

El aterrizaje de Del Pozo en la filial de viajes llega un momento clave para la compañía, pues este mismo viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a la fusión entre las divisiones de viajes de Globalia y Barceló, dos empresas que hasta ahora han pisado los talones a El Corte Inglés en este sector y que ahora sumarán fuerzas para desbancarle del primer puesto; no en vano, la compañía resultante contará con 1.500 puntos de venta, una nómina de más de 6.000 empleados y una facturación que supera los 2.600 millones de euros.

Se trata de unir fuerzas, especialmente en un momento de crisis como el actual, en el que Viajes El Corte Inglés o Globalia ya negocian con los sindicatos su intención de realizar un ERTEs por causas productivas y que sucederán a los de fuerza mayor, tal y como avanzó Vozpópuli. La división de viajes de Barceló, Ávoris, también ha presentado ya uno por fuerza mayor para la totalidad de la plantilla, compuesta por alrededor de 3.500 empleados.

Pese a que los rumores del interés por vender la filial de viajes han acompañado a la gestión de Del Pozo desde hace meses, no parece este un momento idóneo para buscar ningún comprador. En este sentido, la aprobación de la fusión entre sus dos principales rivales y los tiempos convulsos que atraviesa el sector turístico y de los viajes por la crisis del coronavirus no se lo pondrá fácil. Además, otro de los inconvenientes para su venta radica en que El Corte Inglés tiene la mayoría de su red de puntos de venta de viajes dentro de los grandes almacenes del grupo. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba