Economía

El Corte Inglés se libra de dos juicios por el ERTE de un año en sus agencias de viajes

Viajes El Corte Inglés estaba citada por dos demandas diferentes los días 15 y 16 de julio, pero finalmente la empresa ha llegado a un acuerdo con ambas partes para evitar la vía judicial

La puerta del Corte Inglés de Goya de Madrid durante la crisis del coronavirus en Madrid.
La puerta del Corte Inglés de Goya de Madrid durante la crisis del coronavirus en Madrid. Óscar J.Barroso / Europa Press

La filial de Viajes de El Corte Inglés (VECI) se ha 'librado' de acudir a los juzgados esta semana, el 15 y 16 de julio, por dos causas diferentes, pero ambas relacionadas con el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas aprobado por el gigante de la distribución el pasado mes de abril en sus agencias de viajes.

Tras tramitar un primer expediente por fuerza mayor amparado en el frenazo que sufrió su negocio con la crisis del coronavirus durante el estado de alarma, vigente desde marzo y que afecta a 1.900 empleados; Viajes El Corte Inglés aprobó un segundo ERTE que entró en vigor a principios de mayo, que se alargará hasta el 28 de febrero de 2021 y afecta al 90% de la plantilla (4.500 trabajadores) que cobrarán el 85% de su salario trabajando media jornada.

Por un lado, la Audiencia Nacional había citado a comparecer a la empresa el próximo 16 de julio tras una demanda presentada por Comisiones Obreras (CCOO), así como al Comité Intercentros de Viajes El Corte Inglés y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) por un "conflicto colectivo" en el marco de la negociación del ERTE, tal y como informó Vozpópuli.

CCOO pedía a VECI que le incorporase en el Comité Intercentros a través de un miembro con voz y voto; así como en la Comisión de Seguimiento de los ERTEs, en ese caso en igualdad de condiciones con el Sindicato Profesional de Viajes (SPV). Además, exigía recibir toda la documentación relativa a los ERTE firmados y negociar mejoras para los trabajadores en sus vacaciones, frente a los acuerdos firmados previamente con el SPV.

Una segunda demanda

Por otro lado, según ha podido saber este medio, el Juzgado de lo Social número 38 de Madrid también había convocado a Viajes El Corte Inglés el 15 de julio a las 9.00 horas al admitir a trámite una demanda impugnatoria de reducción de jornada presentada por dos trabajadores de las oficinas centrales de la compañía afectados por el citado ERTE. 

En este caso, a los demandantes, representados por F&A Abogados, les redujeron la jornada laboral en un 50% a través del ERTE, pasando a trabajar por tanto sólo cuatro horas diarias con la disminución salarial correspondiente. Además, alegaban que la empresa había contratado a personas externas para desarrollar el mismo trabajo tras firmar el expediente. De esta forma, solicitaban la nulidad de la medida.

Sin embargo, finalmente El Corte Inglés no tendrá que acudir a ninguna de las dos citaciones. Según ha podido saber Vozpópuli, por un lado la empresa ha llegado a un acuerdo con los trabajadores para sacarlos del ERTE y devolverles las condiciones anteriores. Por otro, CCOO también ha retirado la demanda tras conseguir presencia en el Comité Intercentros y en la Comisión Permanente a partir del 1 de septiembre.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba