Independencia de Cataluña IEE: Algunas empresas trasladarán también la producción de Cataluña a otras CC.AA.

El organismo avisa de que el procés restará medio punto de crecimiento a Cataluña y dos décimas a la economía nacional.

Una estelada en Pamplona
Una estelada en Pamplona EFE

Las empresas siguen trasladando su sede social desde Cataluña a otras regiones. La cifra ha superado ya las 3.000 mudanzas. Aunque en la práctica estos cambios no suponen muchos efectos, el presidente del IEE, José Luis Feito, se muestra pesimista y convencido de que es el primer paso para cambios más preocupantes para la comunidad catalana, como el traslado de la producción.

Según Feito, ya hay indicios de deslocalización, no de empresas importantes ni muy grandes, pero indicios al final y al cabo. Tal y como ha dicho, algunas empresas extranjeras se están yendo a otros sitios ante la incertidumbre que está generando el proceso secesionista. Y si los independentistas ganan las elecciones el jueves, las salidas serán rápidas y llamativas.

Y es que el 'procés' ya está teniendo su impacto en el crecimiento de Cataluña y de España. Según el escenario más probable que plantea el IEE, restará medio punto a la región y dos décimas a la economía nacional. Y si persisten las tensiones, el daño será mucho mayor.

La incertidumbre, según el laboratorio de ideas de la CEOE, afecta al comportamiento de muchos agentes económicos e influye en las decisiones de consumo, inversión y financiación, lo que tiene un potencial efecto negativo sobre el crecimiento y la estabilidad financiera de un país.

Familias, empresas y sociedades financieras pueden alterar su comportamiento por el secesionismo

Por un lado, las familias pueden incrementar su propensión al ahorro al tener menos confianza en el futuro. Vamos, que consumen menos por precaución. Por otro, las empresas pueden optar por retrasar e incluso abortar proyectos de inversión ya planificados. Y por último, las sociedades financieras restringen la concesión de crédito. 

¿Qué ha pasado en Cataluña? Que hace solo unos meses la probabilidad de que se produjera la independencia era nula. Y hoy esa probabilidad, aunque es reducida, ya está por encima de cero. Por eso el IEE se atreve a aventurar con certeza que caerá la cuota de participación de la economía catalana respecto al reste de España.

Esto hará que, a medio plazo y si no se revierte la incertidumbre, Cataluña acabará teniendo un crecimiento potencial inferior al que podría tener en una situación alternativa de completa estabilidad. Además, el crecimiento será inferior a la media nacional.

Cataluña y Quebec

El IEE compara el caso catalán con el de Quebec porque cree que es el más parecido. Y avisa de que la región canadiense ha crecido mucho menos que el resto del país desde el comienzo de las tensiones soberanistas. Desde 1981 hasta 2016, Quebec ha crecido un 1,9%, mientras que Canadá lo ha hecho un 2,5%.

Según el Instituto, una de las principales razones del menor crecimiento de Quebec fue un comportamiento demográfico negativo y una fuerte emigración de capital humano cualificado hacia otras provincias de Canadá. Y esto, dice, puede ocurrir también en Cataluña.

Durante todo el proceso de Quebec, unas 700 empresas trasladaron su sede social y productiva hacia otras regiones canadienses. En Cataluña ya son 3.000 las empresas que han trasladado o que han manifestado su intención de trasladar su sede en solo dos meses. Y es que en Cataluña pesa mucho el impacto que tendría dejar de pertenecer al mercado único europeo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba