Economía

El 78% de los altos ejecutivos españoles cree que la economía mundial empeorará este año

PWC ha presentado en Davos su 23 Encuesta Mundial de consejeros delegados sobre previsión de crecimiento económico mundial. Los ejecutivos españoles apuntan como principal amenaza para la evolución del negocio de sus compañías la regulación en materia laboral

Cartel de Davos.
Cartel de Davos. Efe.

Los presidentes y principales ejecutivos de las multinacionales son más pesimistas respecto a sus previsiones de crecimiento económico mundial para este año que ningún otro desde la última crisis financiera. Y los españoles, más todavía.

PwC ha presentado hoy lunes en Davos su 23 Encuesta Mundial de consejeros delegados, realizada a partir de entrevistas con 1.581 altos ejecutivos. La encuesta muestra el nivel más alto de pesimismo desde el año 2012, cuando la consultora empezó a formular esta cuestión.

El 53% de los encuestados prevé una desaceleración del crecimiento económico mundial en los próximos doce meses, casi 25 puntos más que el año pasado y 48 más que hace dos. El porcentaje de altos directivos y ejecutivos que espera una mejora del PIB mundial ha pasado del 42% al 22% en los últimos doce meses. 

Los ejecutivos españoles preguntados por PwC que consideran que la economía mundial irá peor este año se eleva al 78%. Un 12% de ellos cree que permanecerá igual y solo un 10% estima que mejorará. Sin embargo, un 71% apunta que la desaceleración será moderada y no prevé una recesión económica global.

Los ejecutivos de China e India son los que se muestran más optimistas respecto a la previsión de ingresos de sus compañías

En cuanto a la previsión de la marcha de ingresos de sus propias compañías, los ejecutivos españoles son más optimistas que la mayoría de sus colegas de otras economías desarrolladas. El 32% afirma estar muy confiando en cumplir con sus objetivos de crecimiento, y el 41% dice estar algo confiado; el 46% espera aumentar ligeramente sus plantillas y un 22% reducirla.

Sólo el 27% de los presidentes y consejeros delegados encuestados a nivel mundial se muestra muy confiado en la evolución del negocio de sus propias compañías, el nivel más bajo desde 2009. Los ejecutivos más optimistas sobre el comportamiento de sus compañías son los de China e India -el 45% y 40%, respectivamente, está muy confiado-, mientras que los de Estados Unidos (36%), Canadá (27%), Reino Unido (26%), Alemania (20%), Francia (18%) y Japón (11%) son los que tienen perspectivas menos halagüeñas.

Para los ejecutivos españoles, las cinco principales amenazas son, por este orden, el exceso de regulación, especialmente en materia laboral; los ciberataques; la velocidad del cambio tecnológico; y la incertidumbre política y geopolítica.

Entre 2010 y 2020, ha pasado del 16% al 30% el porcentaje de los ejecutivos que considera que combatir el cambio climático puede suponer una ventaja competitiva para sus empresas entre sus grupos de interés. En el caso de los consejeros delegados españoles este porcentaje es, ahora, del 37%.

PwC indica que, a este respecto, se dan situaciones paradójicas como la de China -en la actualidad, el país con mayor polución del mundo, pero, a la vez, el mayor mercado de productos verdes del planeta-, donde el 47% de los ejecutivos se declara consciente de las oportunidades que el cambio climático ofrece a sus empresas. En 2010, esta opinión la sostenía sólo el 2%. Por el contrario, los ejecutivos de India y de Estados Unidos se muestran mucho más escépticos al respecto, señala la consultora.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba