Inmigración

El Ejecutivo quiere destinar edificios públicos en desuso, como los de Sareb, a acoger inmigrantes

Quiere reformar la Ley de Extranjería para ordenar la llegada de inmigrantes y propone aumentar el número de infraestructuras físicas para acoger a los que piden asilo 

  • La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d); la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio (2i) y el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.
    La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d); la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio (2i) y el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. Marta Fernández / Europa Press
  • La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d); la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio (2i) y el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá.
    La nueva ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d); la exministra de Trabajo, Magdalena Valerio (2i) y el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá. Marta Fernández / Europa Press

El Gobierno quiere reformar la Ley de Extranjería para "fortalecer las vías de acceso legal a nuestro mercado de trabajo" y fomentar que se concedan más permisos ordinarios (vía autorización de trabajo) que extraordinarios (por arraigo), así como destinar edificios públicos en desuso como los que tiene Sareb para acoger a inmigrantes.

Así lo ha adelantado el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, ante la que ha reivindicado que hay que adaptar la Ley de Extranjería del año 2000 a un nuevo contexto en el que "la población inmigrante se ha multiplicado por cuatro". Los cambios irán destinados a mejorar y flexibilizar la autorización de migración legal, cuyo sistema actual “no está respondiendo a las necesidades del mercado laboral”.

En concreto, quiere reordenar en un sólo texto los regímenes de inmigración general y cualificada, simplificar la heterogeneidad de autorizaciones que existe y el hecho de que no haya criterios homogéneos de funcionamiento.

Propone también acabar con la excesiva heterogeneidad de autorizaciones, mejorar la burocracia -ya que "los sistemas de atención al público presenciales son anticuados y poco ágiles", y adecuar el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, que es "anacrónico e inútil".

Debemos tener en cuenta que el número de inmigrantes en España está por debajo de los niveles de países homologables al nuestro"

"Hay que construir un consenso nacional, como han hecho otros países de nuestro entorno en los últimos años, que permita abordar los problemas a medio plazo, sin olvidar los retos inmediatos que debemos gestionar”. "El citado consenso debe ayudarnos a afrontar el reto demográfico y a garantizar la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar”, ha señalado.

Edificios públicos en desuso para acoger inmigrantes

También quiere aumentar el número de infraestructuras físicas de acogida, utilizando por ejemplo edificios en desuso en lugar de polideportivos, "que dejan de usarla para lo que era su utilidad inicial", para poder acoger inmigrantes, ha apuntado.

"El flujo de peticiones de asilo, que han sido 18.000 en enero, puede ir a más. Las condiciones en algunas zonas del mundo son muy duras. Llegan aquí y hay que lidiar con el problema, hay que acogerles, hay que lidiar con la situación, y eso requiere cambios normativos que iremos poniendo en marcha", ha señalado.

El Gobierno está en conversaciones con Sareb para estudiar cómo se pueden destinar los edificios que tiene vacíos para acoger inmigrantes, ha confirmado Escrivá.

Además, propone explorar los visados de búsqueda de empleo y que sea el Consejo de Ministros el que dé instrucciones de cuáles deben ser los criterios de aplicación para conceder autorizaciones de extranjería.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba