Quantcast

Economía

Egipto negocia con las promotoras españolas la nueva capital que reemplazará a El Cairo

Pirámides de Egipto

Los promotores de la Nueva Capital Administrativa de Egipto han comenzado a trabajar para alcanzar acuerdos con importantes empresas españolas, fundamentalmente, del sector inmobiliario, pero también de la construcción y de la hostelería, según aseguran fuentes cercanas al proyecto egipcio.

"Las tres principales promotoras inmobiliarias de España se interesaron en participar en una ponencia privada sobre el proyecto de la nueva capital de Egipto, dentro del marco del foro inmobiliario del Mediterráneo celebrado en Barcelona la semana pasada. El proyecto despierta mucho interés en materia de vivienda, estamos hablando de una ciudad completamente nueva que se espera que tenga siete millones de habitantes en 2030. También han participado de la sesión dos de las mayores constructoras de España y algunas hostelerías. Ha habido muchas preguntas por el proyecto", afirma a Vozpópuli Anwar Zibaoui, coordinador general de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo - una entidad vinculada a la Cámara egipcia de Comercio de Alejandría -, evitando dar nombres concretos, pero incidiendo en que "solo participó un grupo selecto de empresarios" en la sesión sobre el proyecto que impulsan las autoridades y el empresariado egipcio, y recordando a la vez las recientes adjudicaciones a empresas como Acciona o Indra en materia de infraestructuras de agua, energía y transporte en el país africano. 

Este periódico ha contactado con distintas empresas españolas sobre el asunto pero ninguna ha emitido comentarios, con excepción de Metrovacesa, que lo ha hecho para despegarse del proyecto egipcio. "No estamos entre esas promotoras", aseguran desde la que es una de las principales inmobiliarias de nuestro país.

La nueva capital egipcia

En cualquier caso, el Gobierno egipcio encabezado por Abdelfatah Al Sisi ha comprometido ya la inversión de de alrededor de 60.000 millones de dólares -la cifra inicial era de 45.000- con el objetivo de impulsar la construcción y desarrollo de una ciudad en un terreno desértico de unos 700 kilómetros cuadrados que pueda dar auxilio a la situación que vive El Cairo, próxima a un 'colapso demográfico' (tendrá 40 millones de habitantes en 2040). La nueva capital se emplazaría a 45 kilómetros de la actual. 

El lobby defensor de la Nueva Capital Administrativa -también llamada 'la ciudad de Sisi' por los habitantes de El Cairo- esgrime así que actualmente el 5% de la tierra egipcia concentra el 95% de la población del Estado, y que en el país africano se dan unas condiciones similares, por ejemplo, a las que justificaron la creación de la ciudad de Brasilia como capital administrativa de Brasil en reemplazo de Río de Janeiro.

El proyecto prevé la construcción de 50.000 viviendas en los próximos dos años, ya que se espera que al cabo de 2021 pueda empezar a vivir allí todo el personal público administrativo

El proyecto prevé, por lo pronto, la construcción de 50.000 viviendas en los próximos dos años, ya que se espera que al cabo de 2021 pueda empezar a vivir allí todo el personal público administrativo. En 2030, la ciudad debería estar preparada para ser Smart y albergar a unas 7 millones de personas.

Fuentes conocedoras apuntan que las autoridades egipcias cuentan ya con el apoyo en un 25% de capital chino -los Emiratos se han echado finalmente atrás-, pero pretenden igualmente diversificar fuentes de financiación, y confían en este sentido en las posibilidades de conseguir inversión española.

"Existen buenas relaciones entre los gobiernos de ambos países, lo que facilita mucho las cosas", reivindica Zibaoui. "Entendemos que la presencia de empresas españolas en Egipto es mucho menor de la que podría ser atendiendo a la potencia que estas tienen; la inversión española tiene mucho margen de recorrido allí y, sobre todo, en el proyecto de la nueva capital".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.