Salarios

Los millennials sufrirán durante 10 años los efectos de la crisis en sus sueldos

Un informe de Caixabank Research asegura quela incorporación al mercado laboral de gran parte de esta generación durante la recesión condicionará sus empleos y salarios durante años.

Jóvenes adolescentes en una clase.
Jóvenes adolescentes en una clase.

Intentar entrar en un mercado de trabajo en plena crisis no es tarea fácil y puede marcar tu carrera laboral durante años. Esa es una de las conclusiones del informe 'Los millennials: ¿una nueva concepción del trabajo?', elaborado por el servicio de estudios de Caixabank, Caixabank Research. El informe asegura que los millennials podrían sufrir durante 10 años los efectos de la última crisis en sus sueldos.

Y es que la mayor parte de la también llamada generación Y ha tenido que incorporarse al mercado laboral en plena crisis económicas. En realidad no hay precisión o consenso respecto a las fechas de inicio y fin de la generación millennial, pero generalmente se suele usar como referencia la década de 1980. Y lo cierto es que muchos de los que nacieron después de 1987 han visto frustradas sus expectativas laborales por los duros años de ajuste.

De hecho, los millennials siguen teniendo dificultades para encontrar empleo en los tiempos que corren. La tasa de paro de esta generación fue del 26% en 2016, muy superior a la de la generación X (la inmediatamente anterior) cuando tenía su misma edad (17% en el año 2000). Además, este fenómeno no es exclusivo de España, también ocurre en otros países europeos como Portugal e Italia.

Peores condiciones

Y quizá lo peor de todo es que cuando consiguen entrar en el mercado laboral, las condiciones que se encuentran en términos de temporalidad y contratación son también mucho peores que las de la generación anterior, sobre todo en España, Italia y Portugal. De hecho, varios informes afirman que los efectos negativos sobre el empleo y los salarios de estos trabajadores pueden tardar años en desaparecer.

Según Caixabank Research, los millennials tardíos son los más perjudicados. Eso sí, los efectos negativos sobre la probabilidad de encontrar empleo tienen a desvanecerse después de tres años. En cambio, los de los salarios pueden durar hasta 10 años. En Reino Unido, por ejemplo, los estudios sugieren que la penalización por haber estado desempleado en el inicio de la vida laboral puede reducir cerca de un 8% el salario que se percibe 20 años después.

Además, estas consecuencias no se limitan a los grupos más vulnerables, sino que también afectan a los graduados universitarios, doctorados o MBA. Por otro lado, las cohortes que entran en el mercado de trabajo durante una época de expansión reciben promociones más rápidamente y alcanzan puestos más altos.

Los millennials son una generación muy formada y capaz de aportar valor al mercado laboral

A pesar de estas condiciones, Caixabank considera que los millennials son una generación muy formada y capaz de aportar valor al mercado laboral. Muchos informes apuntan a que ofrecen la oportunidad de trabajar con la última tecnología y de recibir formación, tienden a ser más cercanos con sus superiores y a ofrecer un feedback regular y a trabajar en un ambiente colaborativo y flexible.

Eso, también hay que reconocer que se suele hablar de la falta de compromiso de este colectivo, aunque los datos de los países europeos apuntan a que su permanencia media en los puestos de trabajo es bastante similar a la de la generación anterior, sobre todo si tienen condiciones educativas y laborales similares.

Aunque hay otros datos que pueden aportar información. Por ejemplo, en España y Portugal hay más millennials empleados que manifiestan estar buscando trabajo que sus homólogos de la generación X, lo que podría estar indicando un cambio respecto a la generación anterior. Aunque esto no sucede en Francia o Alemania.

En definitiva, Caixabank concluye que los datos parecen indicar que las principales diferencias entre los millennials y otras generaciones no responden tanto a las preferencias individuales de la generación, como a una peor situación en el mercado laboral, puesto que la llegada al mundo del trabajo en épocas de crisis deja cicatrices en términos de empleo y salario difíciles de borrar.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba