EDP cierra su gran operación de venta de activos
EDP cierra su gran operación de venta de activos

Economía

EDP compra Viesgo por 2.700 millones

La energética portuguesa se ha hecho con el 100% de los activos de la compañía de origen cántabro

Energías de Portugal (EDP) ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión australiano Macquarie para la compra de los activos de Viesgo, en una operación que ha valorado en 2.700 millones de euros y que le permitirá duplicar su negocio de distribución.

EDP ha explicado que el acuerdo, sujeto a las aprobaciones regulatorias, incluye todos los activos de la compañía de origen cántabro, entre los que se encuentran distribuidoras eléctricas con más de 695.000 puntos de suministro; 0,5 gigavatios (GW) de generación renovable y dos centrales de generación térmica que se encuentran en proceso de desmantelamiento y que cuentan con casi un GW de potencial derecho de acceso a la red.

Según ha detallado en un comunicado, EDP integrará los activos renovables en su filial EDPR, gestionará los derechos de conexión tras el cierre de las centrales térmicas y constituirá, junto a Macquarie, una alianza para los negocios de distribución eléctrica de Viesgo, Begasa y E-Redes.

En la nueva sociedad, Macquarie tendrá un 24,9% de la sociedad y EDP, que gestionará la misma, mantendrá un 75,1%, "controlando y consolidando los activos".

50.000 kilómetros de redes

Esta alianza de distribución eléctrica tendrá 50.000 kilómetros de redes y 1,3 millones de puntos de suministro.

EDP ha enmarcado la operación en su plan estratégico 2019-2022, que preveía un crecimiento en energías renovables y en redes eléctricas, una reducción de su exposición al riesgo de mercado y un aumento del peso de las actividades reguladas a largo plazo.

La compañía ha resaltado que esta operación "refuerza significativamente su presencia en España y su posición en la vanguardia de la transición energética".

El consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, ha afirmado que se trata de una "operación estratégica" dentro de su visión de la transición energética que contribuirá a crear valor y también a "construir un futuro más sostenible".

El responsable de Macquarie Infrastructure and Real Assets para la península ibérica y miembro del Consejo de Administración de Viesgo, Juan Caño, también ha valorado "la alianza a largo plazo" con EDP, mientras que el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha afirmado que esta operación "dará pie a un proyecto conjunto a la vanguardia del sector energético en términos de competitividad e innovación, y con un enorme potencial de crecimiento".

Los fondos gestionados por Macquarie llevan invirtiendo en Viesgo desde 2015 y desde entonces ha ido reorientando sus actividades hacia su red regulada de distribución de electricidad.

Repsol compró a finales de 2018 los activos de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba