Economía

Economía prepara un paquete de ayudas a las aerolíneas para asegurar su solvencia

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, reconoce que los avales del ICO "no han sido suficientes" y las aerolíneas necesitan más ayudas

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. Europa Press

El Ministerio de Economía prepara un paquete "estratégico" de ayudas específicas para las aerolíneas españolas para asegurar su solvencia, según ha avanzado el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, en un foro telemático organizado por 'Thinkig Heads'. 

El titular de Transporte reconoce que aunque las compañías aéreas ya han accedido a financiación avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de entre 1.500 y 1.800 millones, esta ayuda es "insuficiente" y "necesitan más". 

Iberia y Vueling -pertenecientes al grupo IAG- han aumentado su liquidez gracias a un crédito sindicado por 1.010 millones de euros avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

A su vez, Air Nostrum, franquicia de Iberia para los vuelos de tipo regional, y Air Europa, el otro gigante aéreo español, han logrado créditos por cerca de 130 millones de euros con el aval del ICO. 

Por eso, "Economía está preparandootro paquete de ayudas de carácter estratégico que tienen que ver con la solvencia de las compañías aéreas". El Gobierno asegura que ya ha hablado con las empresas para evaluar sus necesidades de liquidez.

Fuentes de Economía aclaran que la proposición parte de Transportes, aunque el departamento de Nadia Calviño asume el papel de coordinación y apoyo al plan, del que aún no se conocen más detalles.

Las ayudas en otros países

Las ayudas que han recibido las aerolíneas europeas por parte de los Estados miembros suman ya alrededor de 24.800 millones de euros -sin incluir las de Reino Unido a British Airways, Ryanair y EasyJet-. 

Destacan las ayudas al conglomerado que forman Air France-KLM. El grupo ha acordado con el Gobierno galo, dueño del 14% de la aerolínea, un préstamo de 7.000 millones de euros, de los que 4.000 serán préstamos garantizados por el Estado pero aportados por un consorcio de bancos franceses e internacionales, y los otros 3.000 un préstamo estatal directo.

Se espera que esta ayuda se vera reforzada con un paquete de entre 2.000 y 4.000 millones de euros de Holanda, dueño de otro 14% del capital de Air France-KLM.

Algunos países han ido más allá en sus 'rescates' y, directamente, han nacionalizado aerolíneas, como es el caso de Italia. El Ejecutivo de Giuseppe Conte tomará el control del 100% de Alitalia tras una inyección de 600 millones.

Además, el Gobierno alemán se convertirá en el principal accionista -con el 20% del capital- del mayor grupo aéreo en Europa, Lufthansa, tras conocederle ayudas por 9.000 millones de euros en forma de medidas de estabilización y créditos. Los accionistas de la compañía lo aprobarán, previsiblemente, este jueves en junta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba