Economía

"Otro confinamiento supondría una posibilidad de supervivencia muy limitada para las empresas"

Aunque el Ejecutivo no se plantea por el momento un nuevo parón, los expertos coinciden en que los efectos serían devastadores, como ya se ha visto con el desplome del PIB del 18,5% en el segundo trimestre

Cierre de un comercio en Madrid
Cierre de un comercio en Madrid Víctor Ubiña

El Gobierno descarta por el momento un nuevo confinamiento para frenar la expansión de la covid-19, algo que perjudicaría enormemente a la economía española, muy afectada después de tres meses de estado de alarma que han provocado un desplome histórico del Producto Interior Bruto (PIB) del 18,5% en el segundo trimestre del año. 

La Cámara de Comercio de España tiene claro que la imposición de nuevas medidas para evitar los contagios "pondrían en riesgo la necesaria recuperación de la economía española". La corporación, en un escueto comunicado, hace un llamamiento a los gobiernos central y autonómico para que refuercen la coordinación de manera que se pueda contar con "datos fiables que generen confianza en la población y los agentes económicos, tanto nacionales como internacionales".

"Muchas empresas y empleos están en una situación muy precaria y un nuevo confinamiento supondría una posibilidad de supervivencia muy limitada, señala en conversación con este diario el economista Juan Francisco Jimeno, profesor en la Universidad de Alcalá de Henares y editor del blog Nada es gratis.

Según apunta, las consecuencias económicas serán, como ya se ha visto, "desiguales" entre las empresas con capacidad de teletrabajo y aquellas en las que existe mayor contacto físico, donde hay más trabajadores, como la hostelería, el turismo y los servicios personales. "Esto fue lo que más sufrió entonces y las nuevas restricciones afectarán más a estos sectores", añade. 

La recuperación de la economía exige como condición necesaria reducir los contagios de una manera efectiva"

Sobre la situación actual, Rafael Domenech, responsable de análisis económico de BBVA Research, asegura a preguntas de Vozpópuli que "los rebrotes ponen de manifiesto que la recuperación de la economía exige como condición necesaria reducir los contagios de una manera efectiva. No hay dilema entre seguridad sanitaria y recuperación económica".

Posibles soluciones a la crisis

Para Domenech las medidas implementadas para frenar la crisis derivada de la pandemia "han sido muy efectivas a corto plazo" y en algunos sectores y empresas la extensión de los ERTE "seguirá siendo necesaria durante un tiempo" aunque, matiza, es necesario pensar a medio y largo plazo: "Para ello son fundamentales las reformas estructurales, en línea con las recomendaciones específicas a España por parte de la Comisión Europea, y aprovechar al máximo los fondos europeos del Next Generation EU". 

Además, señala, es primordial"generar certidumbre sobre la política económica, las relaciones laborales, regulaciones de mercados y sobre la estabilidad presupuestaria". También ve necesario que haya consensos entre los diferentes partidos políticos, y con los agentes sociales, sectores productivos y empresas. "Tal y como muestran las encuestas, ante una crisis tan grave la sociedad reclama acuerdos ambiciosos entre la clase política y los agentes sociales", añade.

Es un shock tan grande que nos obliga a reiventarlo todo"

Sobre los pasos a seguir para salir de la crisis, Juan Francisco Jimeno destaca que "lo primero es acabar con el virus". Después cree que "habrá que replantear políticas de crecimiento, políticas de reformas estructurales que impulsen la productividad y el crecimiento económico". Igualmente, considera que se tendrá que "replantear la estructura del presupuesto público y cambiar las prioridades, tanto por el lado de los ingresos como de los gastos". "Más que una solución es una reinvención de toda la economía. Esto es un shock tan grande que nos obliga a reinventarlo todo", concluye.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba