Cataluña

Los problemas políticos en Cataluña lastrarán su economía hasta el 2019

BBVA Research estima que los efectos del incremento de la incertidumbre podrían reducir el crecimiento hasta 7 décimas en 2018, y hasta medio punto en 2019

La Sagrada Familia, al fondo de las esteladas en la manifestación de Barcelona.
La Sagrada Familia, al fondo de las esteladas en la manifestación de Barcelona. Vozpópuli

Los riesgospolíticos en Cataluña siguen pasando factura a la comunidad autónoma. Según el último informe publicado este lunes por BBVA Research, la economía catalana seguirá desacelerándose, tras crecer a un ritmo del 3% en 2017. La firma de análisis del banco prevé un crecimiento del PIB del 2,1% en 2018 y del 2% en 2019. 

La industria turística y el consumo serán los sectores más afectados por dicha incertidumbre. Asimismo, algunos indicadores anticipan un efecto sobre la inversión, que podría trasladarse a una menor actividad en próximos trimestres.

Con todo ello,BBVA Research estima que los efectos del incremento de la incertidumbre podrían reducir elcrecimiento hasta 7 décimas en 2018, y hasta medio punto en 2019 y reduciría en 35.000 los empleos creados por la economía catalana en un escenario sin incertidumbre.

En todo caso, los últimos datos parecen mostrar que, hasta ahora, la incertidumbre no estaría teniendo un impacto apreciable en los datos generales de empleo, que siguen evolucionando muy favorablemente. Ello podría estar facilitado por tres factores. En primer lugar, una política monetaria que mantiene bajos los costes de financiación e impulsa la inversión y el consumo. En segundo, por la fuerte inercia de la economía catalana. Y, por último, por el escenario de recuperación global de la economía que impacta favorablemente en las exportaciones de bienes y particularmente en el sector industrial.

Atentados de Barcelona

En el caso de los atentados, estos han tenido una incidencia más directa en el sector turístico, pero de forma muy acotada en el tiempo y en el territorio. BBVA Research estima que el impacto por los atentados sobre el gasto privado en Cataluña se corrigió en pocas semanas, pero los efectos sobre el turismo podrían ser más elevados.

Durante el próximo año, las visitas de turistas extranjeros podrían ser hasta un 2,5% inferiores a lo que se hubiera observado en un entorno en el que no se hubieran producido los atentados.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba