ECONOMÍA

Los motivos por los que España puede sufrir el efecto contagio de Italia

La debilidad parlamentaria, la elevada deuda y la exposición al Brexit sitúan a nuestro país en riesgo de contagio, según Axesor

Imagen del Coliseo de Roma
Imagen del Coliseo de Roma

Aunque pronostican un robusto crecimiento económico del 2,4% para la economía española en 2019 y un ajuste del déficit hasta el 2,1% del PIB para ese año, la agencia de calificación Axesor advierte de que España "está en el foco de los mercados y puede tener efecto contagio desde Italia".

Esta advertencia se produce aun a pesar del "mayor dinamismo" esperado para la economía española, ¿cuáles son las razones?

El motivo principal radica en que, según esta firma, parece cada vez más alejada la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez consiga los apoyos políticos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en el Parlamento, lo que supone "una clara señal de debilidad para los inversores internacionales", señalan.

Si no se aprueban los Presupuestos, eso supondrá que el Estado no podrá aplicar las medidas fiscales incluidas en ellos, como la subida de algunos impuestos, pero sí mantendrá las políticas de gasto social y "las subidas de pensiones y de sueldo de los funcionarios", lo que "elevará el déficit estructural en 2019".

Si eso ocurre, será "preocupante" para la Comisión Europea y un nuevo motivo de "inquietud" para los inversores extranjeros.

Más problemas

Otro de los problemas de la economía española, que la ponen en riesgo de contagio de Italia, es el elevado nivel de deuda que hay en el país (equivalente al 98,2% del PIB) y el hecho de que tenga el déficit público más elevado de la Unión Europea.

Más preocupante que la desaceleración son sin duda las debilidades estructurales de España

Para el próximo año, España necesita emitir 220.000 millones de euros más en deuda pública, lo que sumado a los problemas para aprobar su presupuesto y para cumplir con Bruselas, provoca que "el escenario más probable" sea que el contagio italiano siga afectando a España.

"El Gobierno de España debe tener como prioridad mantener muy alta la credibilidad en materia fiscal, llevando las acciones de política presupuestaria oportunas siempre coherentes y en línea con reforzar dicha credibilidad", aconseja la entidad, que alerta de la inestabilidad y el riesgo "cada vez más evidente de crisis de deuda por la subida de tipos de interés".

Aunque Italia es el elemento más desestabilizador de la Eurozona, Axesor cree que las últimas declaraciones de su gobierno y su nueva apertura a un posible cambio del presupuesto reprobado por la UE, contribuyen a relajar la tensión de los mercados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba