Economía

Por qué los ecologistas critican la Ley de Cambio Climático aprobada por el Gobierno

Consideran que es un paso importante pero "no es lo suficientemente ambicioso" y esperan que se hagan mejoras en el texto durante la tramitación parlamentaria

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE

El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE). Sin embargo, el texto no convence a los ecologistas, que, aunque consideran que es un paso importante, "no es lo suficientemente ambicioso".

En Greenpeace defienden que el momento en el que llega "es muy pertinente" para asegurar que las medidas de reconstrucción socioeconómica tras la crisis sanitaria pongan en el centro la lucha contra el cambio climático y se muestran confiados en que durante la tramitación parlamentaria se hagan mejoras en el texto.

En conversación con Vozpópuli, Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, explica que desde la organización piden que una reducción de las emisiones contaminantes del 55%para el año 2030 respecto a las de 1990; un sistema eléctrico 100% renovable para el mismo año, y que en 2040 "hayamos llegado a un cero aumento de las emisiones y tengamos un sistema energético 100% renovable".

Con Nuño coincide también Mar Asunción responsable de Clima y Energía de WWF. Cree que el objetivo de reducción de emisiones planteado por el Gobierno de un menos 20% para 2030 respecto a 1990 no alcanza las recomendaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en las que advierten que deben reducirse un 7,6% anualmente para que el mundo logre frenar el calentamiento global en 1,5 °C. "Se queda en la mitad", explica Asunción a este diario.

Igual que Greenpeace, WWF plantea, según los cálculos que han realizado, un objetivo de "en torno a menos 55%" de reducción de emisiones para dentro de 10 años respecto a 1990.

"Es demasiado tarde"

Por su parte, Javier Andaluz, responsable de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, afirma que "es un paso importante" avanzar en esta ley pero coincide en que "los compromisos son claramente insuficientes" y ha reclamado "responsabilidad" a los partidos políticos para que se posicionen en un incremento de la ambición y mejoren el texto de la ley.

Desde Greenpeace reclaman la necesidad de que la norma incluya también la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles

La norma aprobada por el Consejo de Ministros fija la eliminación del mercado en 2040 de los coches que no sean cero emisiones, en consonancia con las políticas europeas, pero esta decisión tampoco convence a los ecologistas. "Es demasiado tarde", apunta Asunción al respecto.

Desde Greenpeace reclaman la necesidad de que la norma incluya también laeliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles y a sectores que perjudican el clima, como las aerolíneas y la agricultura industrial. "Sin detener el flujo de dinero público a las industrias responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero no se podrá hacer frente a la emergencia climática", señalan. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba