eSIM

El móvil dejará de funcionar con tarjeta SIM: estas son las ventajas

Los teléfonos integrarán en su interior un chip universal, denominado eSIM, al que los operadores asociarán un número de teléfono y otros servicios demandados por el cliente

Un usuario utiliza su teléfono móvil.
Un usuario utiliza su teléfono móvil. Unsplash

La SIM tiene los días contados. La eSIM (tarjeta SIM electrónica) sustituirá el plástico que se debe insertar en el teléfono para disponer de servicio.

A partir de ahora todos los móviles contarán con un chip integrado que gestionarán el operador y el usuario -en remoto- cuando se desee cambiar de compañía o tarifa, añadir nuevos servicios o sumar más números al teléfono -por ejemplo unificar el personal y el del trabajo-, entre otras cosas. Todos los datos estarán en la nube.

Algo que ya es una realidad. Orange ha sido el primer operador en España en ofrecer esta tecnología. Lo ha hecho a través de el smartwatch Huawei Watch 2 4G.

La eSIM es muy interesante cuando se viaja al extranjero. Fuera de la UE hay roaming. La eSIM permitirá contratar servicio con cualquier operador y establecer los días que se desee hacer uso de esa compañía y con qué tarifa, además de realizar el pago de forma automática.

El único requisito para utilizar la eSIM es que el dispositivo cuente con este chip en su interior. En unos meses el parque de equipos se irá ampliando, según fuentes del sector. Los operadores ya disponen en mayor o menor medida de capacidad para gestionar la eSIM.

Internet de las Cosas

La eSIM es una evolución pensada en parte para Internet de las Cosas. En unos años, el teléfono será el centro de la domótica del hogar y también de diferentes sensores con los que controlaremos dónde se encuentra nuestra mochila, donde está la mascota de casa o en qué lugar hemos dejado el coche.

Ahora mismo, para tener control sobre todo eso, se necesita insertar una tarjeta SIM física en cada dispositivo, en cada sensor. Con la eSIM será todo más sencillo, al menos sobre el papel. El usuario sólo tendrá que informar al operador qué equipo desea dar de alta y santas pascuas. No habrá que introducir ninguna SIM ni tampoco esperar durante días a que nos llegue a casa.

Esto permitirá cambiar de un operador a otro de manera prácticamente instantánea, ya que se elimina una importante parte física de la burocracia, como es el envío de la tarjeta SIM a casa.

Roaming

La eSIM permitirá también viajar a otro país y contratar de forma sencilla una tarifa con un operador local en cuestión de segundos. Es más que probable que se gestione a través de una app o página web asociada al dispositivo, con el fin de realizar cualquier operación de forma simple: contratación de tarifas, gestión de líneas asociadas, dar de baja el servicio por robo del terminal...

Fuera de la Unión Europea hay roaming al llamar por teléfono o conectarse a Internet. La eSIM permitirá contratar servicio con cualquier operador y establecer los días que se desee hacer uso de esa compañía y con qué tarifa, además de realizar el pago de forma automática.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba