Economía

eDreams admite que los recargos de Iberia amenazan su negocio y Amadeus se desmarca

Iberia y British Airways cobran desde el pasado 1 de noviembre un suplemento de 9,5 euros por las reservas que se realicen sin utilizar un sistema de conexión desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo

Imagen de archivo de las oficinas de eDreams.
Imagen de archivo de las oficinas de eDreams. eDreams

eDreams admite en su último informe de Gobierno Corporativo que los recargos de 9,5 euros que, desde el pasado mes de noviembre, cobran Iberia y British Airways en la venta de sus billetes a través de plataformas distintas a las suyas, son un riesgo materializado para su negocio.

Las aerolíneas del grupo IAG cobran desde el 1 de noviembre dicho suplemento a los billetes adquiridos a través de los grandes sistemas globales de reservas (GDS), que en los últimos años han empleado aerolíneas y hoteles y otros actores del sector turístico para vender sus ofertas. Las empresas Amadeus, Travelport y Sabre son las que más han desarrollado este sistema de reservas y sobre las que han basado buena parte de su negocio. Como alternativa a los GDS, las compañías aéreas ofrecen el sistema de conexión NDC (New Distribution Capability), desarrollado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La compañía de viajes online eDreams Odigeo apunta en su informe de Gobierno Corporativo de su último ejercicio fiscal, finalizado el pasado mes de marzo, entre los riesgos materializados durante el mismo, el de "disponibilidad de contenido y aumento de coste", añadiendo que en noviembre "Iberia y British Airways introdujeron un recargo de 9,5 euros a aquellos clientes que compraran vuelos en un sitio web diferente al suyo".

Amadeus ve el nuevo sistema NDC como una oportunidad, no como amenaza

Al igual que las aerolíneas del grupo IAG, otras compañías del sector, como Lufthansa, desde 2015, y Air France-KLM, desde este año, también aplican suplementos a las reservas a través de los GDS. Las empresas del sector defienden que el nuevo sistema permite una mejor diferenciación de producto, menor tiempo de lanzamiento al mercado, y un proceso de compra transparente.

Ante la posición de las aerolíneas, las agencias de viajes y las grandes compañías desarrolladoras del GDS han ido adaptándose al nuevo sistema NDC. eDreams sostiene que, a pesar del riesgo apuntado por ese recargo cobrado por Iberia e IAG, "valora de forma continuada cualquier novedad que se produzca en el sector". La agencia online, que en su último ejercicio fiscal registró unos ingresos de 508,6 millones (un 5% más) y un beneficio de 32,3 millones, un 2% más, subraya que con las aerolíneas "y especialmente con las del grupo IAG se mantiene una alianza duradera que aporta valor a ambas compañías".

Amadeus, que a finales de los años noventa se convirtió en el primer gestor de los sistemas GDS, trabaja para integrar también la conexión NDC a su sistema. La multinacional con sede en Madrid, que gestiona reservas para 1.300 millones de pasajeros de avión y emplea a más de 10.000 personas, ve una oportunidad de negocio en el nuevo sistema, más que una amenaza.

La compañía está adaptando su sistema propio al NDC, en el que por ahora denomina NDC X. El grupo espera que a finales de este año ofrezcan ya reservas a través de este sistema, pero prevé que el próximo año pueda implementar un sistema NDC mejor desarrollado y que ofrezca más posibilidades, sosteniendo que el mismo "podría revolucionar la compra y venta de viajes".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba