Economía

eDreams gana 9,5 millones en su último ejercicio fiscal, un 52% menos

Su margen de ingresos ha repuntado un 5% entre abril de 2018 y marzo de 2019 respecto al año anterior gracias a los ingresos de diversificación, pues los ingresos clásicos de clientes han disminuido un 8%

Imagen de un foro organizado por eDreams.
Imagen de un foro organizado por eDreams. Efe.

La agencia de viajes online española eDreams Odigeo ha registrado un beneficio neto de 9,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal (abril de 2018-marzo de 2019), lo que supone un 52% menos que el año anterior, según ha informado este martes la compañía en un hecho relevante a la CNMV.

La empresa relaciona este resultado con la evolución de los ingresos y los costes, y en particular debido a los costes financieros relativos a la refinanciación de los bonos senior con vencimiento en 2021, por un total de 28,5 millones de euros (después de impuestos).

Sin embargo, la compañía ha elevado un 25% su beneficio neto ajustado respecto al mismo ejercicio de 2018, hasta los 40,2 millones de euros, y su margen de ingresos ha repuntado un 5%, hasta los 533 millones de euros, "principalmente gracias al incremento del 10% del margen sobre ingresos por reserva". 

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la agencia de viajes 'online' se situó en 116,4 millones de euros, un 20% más que en el anterior ejercicio fiscal, mientras que su resultado neto (Ebit) fue de 90,4 millones de euros, con un avance del 26%. Finalmente, el Ebitda ajustado se situó en 119,6 millones de euros, un 1% más que en el año anterior.

Diversificación de ingresos

El consejero delegado de la compañía, Dana Dunne, ha destacado que, por cuarto año consecutivo, eDreams Odigeo ha registrado unos resultados "sólidos y fuertes", y ha dado por finalizado, con éxito, la transformación del modelo de ingresos.

"La combinación de nuestro liderazgo en móvil, nuestras capacidades avanzadas en inteligencia artificial y la oferta Prime son una plataforma ideal para lanzar nuestra próxima fase de crecimiento", explica.

Según eDreams, los ingresos de diversificación siguen impulsando el crecimiento como la principal fuente de ingresos del grupo, con un incremento del 32% en el ejercicio fiscal de 2019. Han superado así a los ingresos clásicos de clientes, provenientes de la intermediación por la venta de vuelos, que se han reducido hasta representar un 37% del margen sobre ingresos del grupo, frente al 45% en el ejercicio de 2018.

En este sentido, la estrategia del grupo para el próximo ejercicio fiscal 2020 es "pasar de un modelo basado en las transacciones a otro basado en las suscripciones" (con su servicio Prime), ampliando la propuesta a otros productos y servicios, así como nuevas áreas geográficas.

Además, "la compañía se centrará en desarrollar aún más su estrategia de diversificación para satisfacer las necesidades de los viajeros en todas las etapas de su experiencia de viaje, y continuará invirtiendo considerablemente en la fase posventa". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba