Economía

Los directivos despedidos en Duro Felguera inician acciones legales contra la presidenta

La empresa se encuentra negociando con la Sepi la entrada en el capital de la compañía del Estado. La compañía ha despedido en las últimas semanas a varios directivos clave

Duro Felguera.
Duro Felguera. Efe.

El director de recursos humanos y el director adjunto al consejero delegado de Duro Felguera, despedidos hace tres semanas, han iniciado acciones legales contra la presidenta del grupo industrial, Rosa Aza.

De acuerdo a fuentes cercanas a la multinacional española, los directivos han presentado un escrito de solicitud de celebración de acto de conciliación ante un juzgado de primera instancia de Madrid. La solicitud para la celebración de ese acto de conciliación es previa a la interposición de una querella criminal por los delitos de injurias y/o calumnias contra la presidenta de Duro Felguera.

Los exdirectivos de Duro Felguera considera que Rosa Aza incurrió en esos delitos por sus declaraciones a medios de información en las que se refería a los motivos de los despidos.

El consejero delegado de Duro Felguera retiró móviles y ordenadores a los directivos del grupo

La presidenta de Duro Felguera dijo, en una entrevista publicada el sábado 18 de julio el diario La Voz de Asturias, que la empresa venía "arrastrando una situación de fuga de información que coincidía en muchos casos con variaciones en el valor de la acción, eso es una práctica penada por la ley".

Como ha publicado Vozpópuli, el consejero delegado de Duro Felguera, José María Orihuela, ha encargado este año un forensic para investigar a todo el comité de dirección del grupo, y hace unas semanas retiró móviles y ordenadores portátiles de directivos.

Parte del comité de dirección de Duro Felguera envió una carta al consejo de administración advirtiendo sobre las decisiones que estaba tomando el consejero delegado. La actuación de Orihuela frente a su comité de dirección ha sido duramente criticada por el comité de empresa, que ha requerido su salida, y también por el sindicato CCOO.

Duro Felguera nombró presidenta a Rosa Aza el pasado mes de abril, cuando también designó consejero a Jordi Sevilla

Los directivos que han iniciado acciones legales contra Rosa Aza consideran que sus declaraciones publicadas por varios medios de información el pasado 18 de julio dejan caer la sospecha de que estos han manipulado la acción de la compañía, o que estaban filtrando información del grupo.

Duro Felguera nombró presidenta a Rosa Aza el pasado mes de abril, cuando también designó como consejero independiente al exministro y expresidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla.

Rosa Aza, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiagoy profesora Mercantil por la Escuela Superior de Comercio de Gijón, ha sido presidenta de la Comisión Nacional del Sector Postal y, entre 2012 y 2015, de la Autoridad Portuaria de Gijón, entre otros muchos cargos.

La multinacional asturiana se encuentra en un momento crítico, con requerimientos millonarios de Hacienda, una investigación abierta en la Audiencia Nacional por negocios en Venezuela, y litigios y arbitrajes varios mercados. La compañía negocia con la banca una nueva refinanciación y también mantiene conversaciones con la Sepi para analizar la entrada del Estado en el capital.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba