Economía

Duro Felguera celebra un consejo de alta tensión con las cuentas por formular

El grupo industrial asturiano afronta el rechazo de la banca acreedora a su petición de asumir una quita del 85% de una deuda de 85 millones de euros y conflictos por obras en Dubai y otros mercados. La compañía valora como una alternativa para reducir deuda la venta de arbitrajes

Central de Dubai Electricity and Water Authority para la que fue contratada Duro Felguera.
Central de Dubai Electricity and Water Authority para la que fue contratada Duro Felguera. Dewa.

Duro Felguera tiene previsto reunir hoy viernes a su consejo de administración para tratar, entre otros temas, la formulación de las cuentas del ejercicio 2019, sobre las que acontecimientos recientes en mercados internacionales han generado dudas contables.

Se trata de una reunión de alta tensión dada la situación que vive el grupo industrial asturiano, con la banca rechazando las propuestas de la compañía que no incluyan la entrada en el capital de un socio industrial, y sin querer escuchar las entidades ni una palabra de una requerida quita sobre deuda.

La multinacional española, en cuyo consejo se sientan los exministros del PSOE Valeriano Gómez y Jordi Sevilla, tiene que formular las cuentas del ejercicio pasado e incluir de alguna manera el impacto que pudiera tener en su actividad disputas en el terreno internacional, así como la relación con los mayores bancos españoles, sus principales acreedores.

La entrada en concurso de la filial en Australia del grupo podría llevar a acreedores a reclamar parte de los 47 millones ganados en un arbitraje contra Samsung

En el ámbito internacional, Duro Felguera afronta la entrada en concurso de su filial australiana; el litigio abierto en Dubai por la obra de una central térmica; y diferencias con proveedores y arbitrajes en India, entre otras cuestiones internacionales.

La apertura del proceso concursal en Australia de su filial en el país podría llevar a determinados acreedores, señalan fuentes cercanas a la empresa, a reclamar parte de los 47 millones de euros que la compañía española logró en el país del grupo Samsung tras ganar un arbitraje.

En Dubai, donde la compañía fue contratada por Dubai Electricity and Water Authority (Dewa) en el año 2017para ampliar una central eléctrica valorada en 204 millones de euros, Dubai Bank ha ejecutado recientemente un aval por importe de 48 millones de euros.

En India la compañía asturiana firmó a lo largo del pasado año 8 acuerdos para cerrar 11 arbitrajes en el país. Duro Felguera informó a finales de febrero que se han llegado "a favorables acuerdos transaccionales con diversos proveedores de India que ha permitido alcanzar un resultado global de 4 millones de euros". 

Duro Felguera valora la venta de los arbitrajes internacionales en los que está inmerso para reducir deuda

Las fuentes consultadas por este diario advierten que no hay unanimidad entre los directivos del grupo sobre como expresar en las cuentas diversas reclamaciones de proveedores en el mercado indio.

En España, Duro Felguera arrastra un contencioso millonario con Hacienda y también una investigación en la Audiencia Nacional por supuestas prácticas corruptas en Venezuela.

El grupo ha solicitado a la banca española una quita del 85% de una deuda de 85 millones de euros, pero las entidades, según fuentes financieras consultadas por este diario, no están dispuestas a hacerlo, y la desconfianza entre los bancos hacia la compañía es cada vez mayor.

Duro Felguera, que trabaja también en la búsqueda de un socio industrial que pueda entrar en el capital, valora como alternativa para reducir deuda la venta de los numerosos arbitrajes internacionales en los que está inmersa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba